Llevan más de 50 días protestando y no obtienen respuesta ni de la empresa, ni del Gobierno. Los integrantes de la comunidad achuar Nueva Jerusalén siguen con el bloqueo de la carretera en el Lote 1AB en protesta contra la empresa Pluspetrol en exigencia de reparación por la contaminación.

La Federación de Comunidades Nativas de Corrientes (Feconaco) apoya esta medida. En un pronunciamiento, explica el motivo de la protesta. Dice el documento:

"La protesta de Nueva Jerusalén se sustenta en exigir justicia frente a la contaminación generada por Pluspetrol en el territorio achuar, para que esa empresa se haga responsable de los daños que ocasionó en la vida de los bosques y de los comuneros. Pluspetrol se quiere ir del Lote 1AB al menor costo, sin asumir sus responsabilidades plenas con las comunidades; pero los achuares no lo vamos a permitir".

Señala también que no dialogan con la empresa petrolera desde el pasado 19 de marzo:

"Durante este tiempo, el pueblo achuar ha dialogado con la empresa Pluspetrol en más de una oportunidad, pero la petrolera no tiene apertura y tampoco pretende atender las exigencias mínimas de la comunidad. Han sido cerca de 5 mesas de diálogo, en donde la voluntad de diálogo indígena fue burlada por Pluspetrol. Oficialmente, desde el 19 de marzo no hay conversaciones con la empresa".

Por ello, pidieron la intervención del Estado en este conflicto, ya que según denuncian, hay inacción de las autoridades.

En una carta dirigida a Pluspetrol, la comunidad señala que si no atienden sus demandas radicalizarán su medida de protesta:

Este sería el ultimátum de la comunidad a la empresa. El pasado 24 de marzo, ya habían lanzado una advertencia. "Si el Estado no asume su responsabilidad, nosotros vamos a seguir exigiendo nuestros derechos. No vamos a levantar nuestra medida de fuerza hasta que concluya el contrato de Pluspetrol", dijo a LaMula.pe, Tomás Maya, apu de la comunidad.


(Foto: Servindi)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"No levantaremos nuestra medida de fuerza hasta que concluya el contrato de Pluspetrol" .

“Pluspetrol y el Estado quieren dividir a los indígenas de las cuencas de Loreto” .

Conoce las demandas de las comunidades que han tomado el lote 1AB de Pluspetrol .