La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) descartó que existan indicios de una burbuja inmobiliaria en nuestra economía, en ningún nivel socioeconómico, ya que la oferta inmobiliaria es pequeña. 

Guido Valdivia, presidente del comité técnico de Capeco, señaló que debido a la desaceleración de la economía que se presenta en los últimos años, la oferta inmobiliaria es cada vez menor, con lo cual las posibilidades de burbuja se vuelven remotas.

"Yo diría que cuando produzcamos 140,000 viviendas al año, como ocurre en Colombia y Chile, recién nos deberíamos preocupar por una especulación sistemática y extendida, pero ello no existe", afirmó Valdivia a la agencia Andina.

Explicó que nuestro mercado inmobiliario está orientado a la primera vivienda y no a la vivienda de inversión como es en España, "y mientras se mantenga ello las posibilidades de una burbuja son reducidas".

Afirmó además que en el sector A, mercado en donde sí hay una construcción con fines de inversión, las posibilidades de una burbuja inmobiliaria son pocas, pues su oferta anual es de apenas 5,000 unidades.

"En caso ocurra en el sector A un mayor nivel de oferta que de demanda, lo único que va a ocurrir es que durante algún tiempo corto no ingresarán al mercado viviendas nuevas hasta que se agote el stock. Luego de ello la tendencia se revierte", subrayó el funcionario de Capeco.


Foto de cabecera: Andina.