En tiempo récord. Diego Blas Morales, alcalde del distrito de Puerto Supe (Barranca), llevaba apenas tres meses en el cargo y ya está en la cárcel. Es el primero (y esperemos que el último) de los burgomaestres elegidos este año que acaba en prisión. 

Blas Morales es fujimorista y profesor de secundaria, pero ahora está tras las rejas por coimear a un empresario. Pese a ello, representantes de Fuerza Popular han minimizado el hecho. "Solo representa el 0,12% de los candidatos fujimoristas", dijo José Chlimper Ackerman.

LA HISTORIA

El caso es bastante simple, en realidad: según informa La República, el empresario Carlos Bazán Castro se interesó en cinco obras públicas en licitación en Puerto Supe. Desde obras de agua y desagüe hasta mejoramientos en colegios de la zona. Todas sumaban un paquete de S/.350.000 por los estudios técnicos.

Pero cuando Bazán presentó su propuesta, el alcalde Blas le pidió S/.20.000 a cambio de asignarle los estudios. Y un adelanto de S/.5.000, por supuesto, "como debe ser".

Bazán denunció al alcalde ante las autoridades y con la Fiscalía Provincial Corporativa de Huaura coordinaron un operativo para atraparlo. Reunieron 50 billetes de 100 soles, los impregnaron con materia química que brilla en la oscuridad, y realizaron la ilícita transacción al mediodía del 26 de marzo, a la hora del almuerzo.

Horas después, las autoridades intervinieron a Blas Morales y le pidieron la billetera. La coima -y sus manos- brillaban, pero su situación era más oscura que nunca.

La justicia ya ha dictado seis meses de prisión preventiva para el fujimorista, mientras continúan las investigaciones.