Después de un año de promulgarse la ley sobre el autismo, hoy se aprobó el reglamento que permitirá monitorear las políticas multisectoriales de inclusión para esta población, según informó Marcela Huaita Alegre, titular del MIMP (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables).
La noticia llegó justo cuando se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El reglamento de la Ley N° 30150 permite al Ministerio de Educación implementar planes curriculares y servicios pedagógicos específicos para las personas con autismo, cuando actualmente no existen servicios públicos especializados para acompañar estos casos, según indicó El Comercio.
El Ministerio de Trabajo deberá vigilar que se cumpla la cuota laboral destinada a personas con discapacidad, que reserva el 5% de la planilla en empresas públicas, y el 3% en las organizaciones privadas.
La norma también establece que el Ministerio de Salud desarrolle planes de aseguramiento universal para esta población, pues -según ¡Soy autista y qué!- las personas con autismo deben recibir terapias de hasta S/.150 la hora, y los únicos centros que atienden estos casos están solo en Lima.
En el registro del Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad), cerca de 2 mil personas son autistas, condición de vida que no es una enfermedad y fue diagnosticada por primera vez en 1943, por el austriaco Leo Kanner.