En una iniciativa digna de reconocimiento, el programa “Imagen de la música” de TV Perú se relanzará este mes con programas dedicados a bandas nacionales de rock, para conocer más detalles entrevistamos a Harold Rodríguez, uno de los productores del espacio. Agradecemos a la emisora del Estado por esa iniciativa y esperemos que el ejemplo cunda.
NUESTRA IMAGEN DE LA MÚSICA


MOLDES

Radio Nacional del Perú y TV Perú, medios de comunicación del Estado, son los medios donde los protagonistas de diversas expresiones artísticas practicadas en el país han encontrado más espacios para mostrar sus labores, con más frecuencia que en otros medios.

Nuestra música contemporánea –que en buena parte se la menciona como rock- ha estado presente en diversas ocasiones en los medios del Estado, sea en el programa de radio: “No estamos locos” conducido por Franklin Cárdenas o en espacios televisivos como “A mi manera” de Patricia Salinas o “Metrópolis” con Fátima Saldonid, cuando no en especiales de sábado.

Hace casi un año, el canal del Estado dejó de emitir “Imagen de la música”, su FB no está actualizado desde mayo del 2014. Hasta donde conocía, el programa inicialmente difundió a artistas internacionales anglos y latinos –incluidos algunos peruanos-, luego los nacionales empezaron a ganar más espacio.

“Antes el programa solo pasaba videoclips y algunas entrevistas, este programa efectivamente no se emite desde mayo pasado. Desde este 13 abril vuelve con un nuevo formato, ahora se presentarán bandas de rock las cuales nos interpretarán entre 8 ó 9 temas de su repertorio, en principio estamos apostando por las bandas de la escena limeña pero ya tenemos fechas pactadas con bandas de provincias y en un futuro, también extranjeras” nos confirma Harold Rodríguez quien comparte la producción del espacio con Elsa Manrique y es además productor del interesante programa “Sonidos y Sabores del Mundo” conducido por Mabela Martínez.

En esta nueva etapa de “Imagen de la música” habrá más presencia de músicos nacionales que extranjeros, mantendrá el mismo horario pero la tónica será distinta. “Habrá más presencia de músicos nacionales porque la finalidad es darle el espacio a bandas peruanas para que puedan difundir su música, debido a que no existe un espacio en la TV nacional abierta que lo haga.

El horario de Imagen volverá a ser de lunes a viernes de 5:00pm a 6:00pm. La tónica de la nueva etapa del programa es que no cuenta con conductor, la banda invitada será la protagonista, sus mismos integrantes nos contarán su historia, presentarán sus temas y compartirán videoclips que ellos hayan realizado. Será a razón de una banda por programa”.

Sabemos que en semanas anteriores se han estado grabando los programas que se emitirán, hemos visto fotos de los shows o sets grabados en vivo de bandas locales. “El programa está planteado como si fuera un concierto en vivo de la banda matizado con declaraciones de sus miembros”.

La bandas que hemos grabado hasta la fecha son: Mauser, Moldes, T-Folk, Bobba Pach y el Teatro Pastel, El Hombre Misterioso, Estado Naranja, Líquida, Vieja Skina, Catervas, La Prensa, Radio Garaje, Macondo, La Negra, Violáceo, La Nueva Invasión, Liquidarlo Celuloide, Planeador, Arcana y Mi Jardín Secreto”.


EL HOMBRE MISTERIOSO


“Imagen de la Música” entonces en una nueva etapa decididamente apuesta por el rock nacional, le preguntamos a Harold, cuánto durará esta etapa, su respuesta lejos de desanimarnos nos alienta: “La verdad no quisiéramos que esta etapa acabe”. Y como para ratificar esta declaración nos comenta que desde el seis de abril retomaran las grabaciones.

Ahora depende de nosotros, de la audiencia, chequear todos los programas, difundirlos, correr la voz que existe este espacio; en suma, contribuir con nuestra consideración para que esa etapa se haga eterna, independientemente si nuestro grupo favorito está o no está en programación, si esto continua seguramente lo encontraremos más adelante.


lunes 13 de abril del 2015


Fotos: Cortesía de la producción del programa “Imagen de la música”