Definitivamente estos no son buenos días para el país. Debido a los fuertes oleajes y las altas temperaturas que se registran en el litoral peruano, varias especies marinas se han desplazado al fondo del mar, lo cual ha afectado la pesca. 

Según  informan diversos medios han informado que los precios de los pescados han aumentado a pocas iniciarse la Semana Santa, época en la cual aumenta su consumo. La escasez, este año, es un verdadero 'vía crucis'.

Según el diario Ojo, en el terminal pesquero de Villa María del Triunfo el precio de los pescados como la lisa, ojo de uva, chita y el mero pasaron de 4 a 18, de 12 a 20, de 14 a 20 y hasta de 15 a 22 nuevos soles, respectivamente, en tan solo uno días. Otro especie que aumentó de precio fue el perico (de 8 soles a 15 soles).

Este fenómeno ha generado que muchos consumidores se muestren preocupados sobre la preparación de sus tradicionales platos durante el feriado largo. Algunos está pensando en optar por las menestras, tal como lo informa el referido diario. Por lo pronto, el Servicio Nacional de Hidrología y Metereología señaló que los oleajes continuará hasta el Viernes Santo. Asimismo, se registrarán vientos de moderada intensidad.

La escacez también afectará a los pescadores. Muchos de ellos no podrán salir a altamar. Quienes lo hagan deberán vender lo poco obtenido a un precio elevado para poder cubrir sus costos.

[Foto de portada: Andina]


notas relacionadas en lamula.pe:

Fenómeno de 'El Niño' afectará a la baja el estimado del PBI peruano

¿Cuál es el pronóstico del clima para Semana Santa?