La persona más vieja del mundo, la japonesa Misao Okawa, falleció este miércoles 1 de abril a los 117 años de edad por una insuficiencia cardíaca. Hace 10 días había perdido el apetito. 

Okawa murió poco antes de las 7 a.m. de hoy (22:00 GMT del martes) en la residencia geriátrica de Osaka donde residía, según dijeron fuentes médicas a la cadena pública nipona NHK. A su lado estaba uno de sus nietos y sus cuidadores.

Desde febrero de 2013, Okawa era reconocida como la mujer de más edad del mundo por el Libro de los Récords Guiness, y desde agosto de ese mismo año como la persona viva más vieja.

Misao Okawa había celebrado su 117 cumpleaños hace casi un mes, en una ceremonia que atrajo gran atención mediática y recibió la visita de familiares, vecinos y autoridades locales.

Misao junto a Erika Ogawa. (Guinness World Records)

La mujer nació el 5 de marzo de 1898 en Osaka, y tenía tres hijos, cuatro nietos y seis bisnietos. Sus secretos para la longevidad eran vivir sin estrés, dormir al menos 8 horas diarias y comer lo que le gustaba, especialmente sushi, y de forma abundante, según explicó en varias ocasiones a los medios nipones.

Hasta los 110 años, Okawa era capaz de caminar y de valerse por sí misma, aunque en los últimos años de su vida se desplazaba en silla de ruedas y estuvo internada en un geriátrico.

"Estamos muy tristes por su muerte. Tuve el placer de conocerla en febrero de 2013. Ella era una mujer encantadora que hacía reír a las personas bromeaba con ellas", señaló Erika Ogawa, vicepresidenta de Guinness World Records Japan.

La sucesora de Misao como la mujer de más edad viva será anunciada próximamente.

¿SABÍAS QUE...? 

- El hombre más viejo del mundo es también un japonés, Sakari Momoi, quien celebró su 112 cumpleaños el pasado 5 de febrero.

- La persona más vieja que ha vivido es una mujer: la francesa Jeanne Calment, quien vivió hasta los 122 años y 164 días.


Con información de EFE, Time y Guinness World Records.