El viernes 20 de marzo de 2015, tres días antes de la caída del fulminante huaico sobre los barrios de Buenos Aires y Moyopampa, en Chosica, una periodista del distrito subió a la zona media de la Quebrada Carossio y registró en un video que los dos muros que la administración del alcalde Luis Bueno había dispuesto construir no solo estaban inconclusos y paralizados, sino que los trabajadores habían dejado en pleno cauce grandes cantidades de roca y tierra que el día del desastre fueron arrastradas por la avalancha hacia las viviendas.

[Lee también: Todo sobre la emergencia en Chosica por los huaicos]

El video, registrado por la periodista de Chosica Noemí Ruiz Yance, confirma ahora lo que Lamula.pe reveló con registro fotográfico pasado el viernes 27 de marzo: que gran parte de las enormes piedras que la lluvia arrojó sobre la población, había sido dejada en medio de la quebrada por las empresas Copahua SAC y La Esperanza, contratadas por la gestión de Luis Bueno Quino para construir dos muros de contención valorizados en casi S/. 1 millón.

Las imágenes muestran, además, en pleno trabajo, a la retroexcavadora que el día del huaico (lunes 23 de de marzo) cayó y chocó violentamente contra los muros y paredes de las viviendas de la quebrada y las zonas bajas.

Y confirma también lo que este portal señaló en esa edición: que los trabajos de construcción se encontraban paralizados por falta de pago a los obreros. Así lo describen en el mismo registro fílmico la periodista Ruiz y la dirigente de la zona de Buenos Aires, Élida Ortiz Evangelista.

EL VIDEO

“Estamos con la preocupación de que tampoco se les paga a los trabajadores y no se ha terminado la obra”, es una de las primeras frases que manifiesta la dirigente Élida Ortiz.

En el video, Ortiz responde algunas preguntas de la periodista, y le cuenta que el día anterior, jueves 19 de marzo, había logrado conversar en la sede de la Municipalidad de Chosica con un “señor Montesinos”.

Se refería a Edmundo Elías Montesinos Velásquez, gerente general de Copahua SAC, una empresa cusqueña creada a inicios de 2014 y con una experiencia mínima en contratos con el Estado (S/. 55 mil, según Transparencia Económica), focalizados en el Cusco. No hay sobre ella mayor referencia.

Ortiz había buscado alertar a las autoridades del municipio que las lluvias ya asomaban por la zona y los trabajos en la quebrada estaban inconclusos y, además, abandonados, lo cual representaba un potencial peligro para la población que habita allí.

Según su relato, en la municipalidad le habían dicho que las obras se encontraban paralizadas por falta de pago a los trabajadores. Allí se encontró con el empresario Montesinos, quien le aseguró que al día siguiente se dirigiría a la quebrada. Por eso, el día indicado subió al lugar, junto con la periodista, para esperarlo. Y filmaron lo que les mostramos en esta edición.

RESPONSABLES: EMPRESAS Y MUNICIPIO

Montesinos le había manifestado que las labores se retomarían pronto porque “era posible retirar el dinero hoy día (del municipio) para que se haga el pago (a los trabajadores)”.

“En todo caso (Montesinos me dijo que) el día lunes está retirando el dinero y se está cancelando las dos semanas que se le debe a todo el personal. Y luego, el día martes se esté reiniciando los trabajos para la culminación”, le manifestó el empresario, señaló Élida Ortiz.

La periodista le preguntó: “¿De ocurrir cualquier siniestro, de continuarse las lluvias, quién tendría la responsabilidad? Mire toda la carga de desmonte que hay”.

“Claro, se tendría que echar la culpa también aquí, puesto que es el gobierno local, es el ente fiscalizador de esta obra, se tendría que hacer responsable lo que es la municipalidad, y también el señor Montesinos. Puesto que el señor Montesinos debió estar, una vez iniciada la obra, ahí pendiente, pendiente, a diario, viendo todo el trámite correspondiente para que se haga de acuerdo a la fecha, y no estar esperando”, respondió la dirigente.

La máquina pesada que también se aprecia en el video cayó de forma aparatosa el día del huaico, como se ve en estas imágenes ciudadanas que casi no han sido difundidas por los canales de televisión. 

El alcalde chosicano se presentó este mediodía ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, acompañado del burgomaestre capitalino, Luis Castañeda.

“Estamos en Semana Santa. Que la fecha en que crucificaron al hijo de Dios no quieran crucificar a los alcaldes”, pidió Bueno en lo que parecía ser una contrita súplica o la búsqueda de un milagro.

El tema es que para los pobladores que han perdido sus viviendas o parte de ellas no habrá días de recogimiento; solo de recojo de escombros y de lo que encuentren bajo las piedras.

El registro de estos nuevos videos refuerza la hipótesis de un grupo de pobladores que actualmente evalúa la posibilidad de llevar a juicio al alcalde Luis Bueno, pues al disponer los trabajos en época de precipitaciones y haber permitido la permanencia de masas de piedras en la quebrada –sostienen– las consecuencias del fenómeno fueron mucho mayores, y la negligencia habría pasado a convertirse en responsabilidad penal.