Se veía venir. Desde que Luis Castañeda Lossio anunciará su brillante plan para seguir trayéndose abajo lo hecho por la gestión anterior con la construcción de un by pass en la avenida 28 de julio, sin estudios ni acuerdo de Concejo, el peligro de que con ello se removiera el busto en homenaje al líder sindical Pedro Huilca fue advertido por más de uno y despertó la indignación de todos aquellos que hasta hoy lo recuerdan con respeto y gratitud.

Pues bien, hoy, haciendo gala de una maña política que solo puede venir pintada de amarillo, el monumento y placa en su homenaje fueron removidos aprovechando que todos los focos estaban puestos en el Congreso con la censura de la premier Ana Jara.

Imágen de este noche en la que se ve que el busto ya ha sido retirado junto a la placa/ foto Irma Pflucker

El busto fue develado en diciembre del 2012 al cumplirse veinte años de su muerte y en cumplimiento a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La obra del reconocido escultor Víctor Delfín, fue inaugurada por Susana Villarán, dato que quizá explica la prisa con la que su sucesor buscó traérselo abajo. 

El día en que fue inaugurado


Pero cuidado, que en la misma alameda se encuentra también el monumento a Víctor Raúl Haya de la Torre. ¿Correrá la misma suerte?

¿O le habrá prometido a Alan que no lo toca?


Notas relacionadas en LaMula.pe

Luis Castañeda atropella con todo

Pedro Huilca en la memoria, hoy más que nunca

Susana Villarán: "Pedro Huilca ha pasado a ser parte de la memoria de la ciudad"

Yuyachkani y... ¡otra mentira más de Castañeda!