Shane Greene, antropólogo norteamericano que desde hace años se dedica a investigar la movida subterránea limeña durante el conflicto interno, busca colaboradores para finalizar su más reciente libro al respecto. El plazo para enviar colaboraciones vence hoy a la medianoche.

El mensaje en la pagina de Facebook del proyecto reza así: 

¡Colabórame! Se solicita su participación para terminar mi libro sobre la Movida Subterránea en Lima durante el conflicto interno. Solo te costará aproximadamente 5 minutos y menos de un sol para el escaneo o nada si usas cámara/celular. ¡Colabórame!
-AYÚDENME A CREAR UNA SITUACION X-
Si eres subte, si alguna vez lo fuiste, si no fuiste subte nunca, si odias a los subtes pero quieres participar; si eres mi amigo, si eres mi enemigo, si eres indiferente a mi persona, si fuiste mi amante, si quieres ser mi amante, si piensas que soy feo y repugnante pero igual quieres participar, si tienes 5, 15 o 55 años; si eres cholo, mestizo o pituco, si eres hijo o hija de puta, no importa que seas mexicano, colombiano, gringo o pitufo; si eres limeño, si eres arequipeño, si andas por Trujillo, vives en Chicago, Indiana o Buenos Aires; si eres charapa, brichero, gordo o flaco. 

La idea es simple: puedes elegir entre distintas frases (Que aparecen en el Facebook del proyecto) alusivas a los personajes que poblaron la escena subterránea en su momento;  Acto seguido la escribes usando tu propia letra y con tinta legible, a mano y de preferencia en blanco y negro. Mientras más espontáneo mejor. Puedes añadir una imagen o dibujo, pero que no sea algo demasiado grande. La escaneas y la subes a la pagína del grupo o la envias al correo que se indica en la misma. Así tu colaboración formará parte del libro que prepara Greene. 

A continuación algunos ejemplos.

colaboración de Luis Humberto

COLABORACIÓN DE Christiana Ochoa

colaboración de alfredo Márquez

colaboración de Mateo Van Hoose

colaboración de Hella Good

colaboración de Sydney Silverstein

Como se ve, se trata de recuperar el espíritu fanzinero-colaborativo de la época y hacer del libro un documento fiel a la movida subterránea. 

Hace unos días Greene, publicó este pequeño cuestionario para seguir motivando la participación en el proyecto:


Razón por la cual no he posteado ninguna imagen en Ayúdenme Crear una Situación X creado por el Greenego, Shane.

A. "pucha, es que yo no soy artístico" (puta'on, acaso no sabes escribir o dibujar una carita feliz?)

B. "pucha, es que yo solo soy slactivista en Facebook" (puta'on, dile a Mark Fuckerberg que mete su plataforma de consumismo virtual pasivo en su culo; déjate inspirar por Don Walter y toma los medios de reproducción/representación mecanica que ya son tuyos-it-yourself!)         

C. "pucha, es que Castañeda seguro mandará sus hinchas a borrarlo y pintarán encima con ese color amarillo de la política gallina" (puta'on, yo soy un punki-gringo veloz; lo bajaré al toque, justo antes que llegan los causas de Luisito, y luego lo convertiré en una huevada de memoria subterránea histórica -- o algo así)

D. "pucha, es que yo me siento huevón y que no importo nada" (puta'on, si solo entregas, yo de/volveré, y, puta'on, seremos millones - o por lo menos unos cuantos). 


Así que ya sabes, no hay excusa para no colaborar. El reloj está corriendo.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Musa de los años salvajes

Guitarras altisonantes y letras incendiarias: el rock y la literatura peruana

Leusemia: el big bang del “rock subterráneo”

"Mi venganza son ustedes"