- UN “SUBTE” GRINGO
Shane Greene es profesor asociado del Departamento de Antropología y Estudios Internacionales de la Universidad de Indiana y es Director del Center for Latin American and Caribbean Studies. Antropología sociocultural es lo suyo y su amor por América Latina comprende el estudio de sus movimientos sociales, subculturas urbanas, política ecológica… música… más precisamente del punk a la peruana, conocido como “rock subterráneo”.
Es un amante del Perú, a su manera, al punto que obtuvo, primero, una maestría en Artes y Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago (1995) con su tesis: “The Shaman's Needle: Medical Appropriation and Intermedicality in Lowland Peru”, y después un PhD con una disertación, en la Universidad de Chicago (2004) titulada: “Paths to a Visionary Politics: Customizing History and Transforming Indigenous Authority in the Peruvian Selva”. Su primer libro, hecho en base a su tesis de doctorado, fue publicado por el Instituto de Estudios Peruanos en el 2009 y se tituló: “Caminos y carretera: Acostumbrando la indigenidad en la selva peruana”.
Las primeras muestras de su interés por nuestro “rock subterráneo” que conocimos fueron sus tres artículos publicados en la “biblia mundial del punk”, la revista Maximum RocknRoll: “Stories from the Peruvian underground”, partes I, II y III (2013, EE.UU.).
Sin embargo, Shane ya estaba tratando el tema en conferencias, desde el 2011. Conferencias dictadas en importantes universidades norteamericanas, con títulos como: “Peruvian Punk as a Mode of Global Underproduction” (University of California, Davis, 2012), “On the Peruvian Reality of Punk’s Mode of Underproduction” (Ethnoise Workshop, Department of Music, University of Chicago, 2013), “The Risk of Underground Punk Production in Revolutionary Peru.” Department of History, University of Wisconsin, Madison, 2015).
También publicó otros artículos en diversas revistas como: “The problem of Peru’s punk underground” (2012, Journal of Popular Music Studies, EE.UU.), “Hay chicas que les gusta tirar: los límites del feminismo punk en el Perú de los ochentas” (2012, Tabula Rasa, Colombia) y prepara un informe que titulará: “Peruvian Punk as a Global Means of Underground Production” –en base a una de sus conferencias antes dictadas-.
Pero, sin duda, el libro que está preparando sobre nuestro “rock subterráneo” será la piedra de toque en sus investigaciones sobre el particular, se titulará: “Punk and Revolution: 7 More Interpretations on Peruvian Reality” y en español “7 Interpretaciones de la Realidad Subterránea”.
- “ROCK SUBTE” PERUANO… UNA VISIÓN NORTEAMERICANA
Antes que nada, cuando menciono “rock subterráneo” entre comillas lo hago para diferenciarlo de un rock subterráneo que siempre existió en Perú pero no influenciado por el punk como es el caso del rock que le interesa a Greene.
La trayectoria de Shane Greene como investigador de temas peruanos data de fines de los 90 cuando llegó para realizar un proyecto sobre el movimiento Amazónico -para su doctorado-. “Siendo honesto, la culpa la tiene el LSD, me refiero a las experiencias locas como universitario joven que luego me llevaron por ese camino clásico del gringo en búsqueda del ayahuasca (o sea, nada muy original); pero terminé más inclinado por temas políticos que alucinógenos” nos dice en un gracioso español.
¿Cómo conoció el “rock subterráneo” peruano? ¿Por qué se interesó en esta movida? “En un viaje por bus, de Lima a Piura, tuve una conversación con un amigo -Newton Mori-, historiador de San Marcos y activista trabajando en temas afroperuanos/indígenas, me dijo: ‘Oye, Chain, ¿por qué tantos tatuajes?’. Yo le contesté: ‘No sé, será porque de chibolo me gustaba el punk y el metal’, Newton me dice: ‘Sabias que en Lima en los ochentas había una movida punk, medio loca, durante el conflicto’, yo le expresé: ‘Pucha, ni idea…pero suena fascinante’”.
La movida del “rock subterráneo” peruano se fue generando en los primeros años de los 80s en la ciudad de Lima, en 1985 ya era una movida tan importante que sentó los cimientos para la autogestión del rock en nuestro país, la cual se ha practicado desde entonces, y se desarrolló en un contexto socio-económico-político definido por la lucha que entabló el Estado contra Sendero Luminoso y el MRTA. “A mí, lo vuestro, me parece un fenómeno único en el mundo del punk, la creatividad… y mucha ‘realidad peruana’ a lo Mariátegui”.
La importancia que tuvo el “rock subte” peruano en el contexto latinoamericano, ¿mundial?, siempre me ha interesado, las menciones de esa movida en algunos libros y discos extranjeros, las ediciones discográficas de nuestras bandas “subtes” en distintos países, las versiones de bandas latinas de canciones del “rock subte” local, los conciertos exitosos de bandas limeñas como Narcosis, G3 o Eutanasia en países vecinos, parecen indicar que la “movida subterránea” tuvo trascendencia más allá de nuestras fronteras. Shane la tiene clara: “El punk era desde su anuncio mediático en ’77 una cosa ya mundial, su expansión fue rápida, entonces cada escena tiene sus características interesantes. Lo que hace del rock subte peruano de los 80 algo único – aparte de construir una identidad contracultural muy distinta en la figura del ‘subte’ – es para mí definitivamente la forma en que fue entretejiéndose con el conflicto interno. Creó la posibilidad de sonidos, imágenes visuales, letras espectacularmente peruanizadas, a la vez llenas de una creatividad muy distinta y en ese sentido su misma particularidad creativa anuncia nuevas posibilidad de creatividad para el mundo, los posibles significados del punk, “subcultura”, políticas, etc. [er, se supone que el libro sustenta todo ese rollo]”.
Otra pregunta que no logro responderme de inmediato me viene a la mente: ¿El “rock subterráneo” peruano continúa en la actualidad? Shane también tiene una respuesta: “Toda historia continua mediante procesos de transformación, a veces lentos, a veces rápidos. La evidencia más clara de que continua de cierta forma es todo el interés en el tema, a pesar de los dinosaurios tercos que reniegan diciendo ‘tú no estabas, no sabes’. Que el Perú y Lima de hoy sean diferentes y por tanto el ‘rock underground’ limeño no sea el mismo pues… es obvio. ¿Quién quiere que todo siga siendo lo mismo? ¿No vez que Castañeda ha borrado todas las pintas bonitas en el centro hechas por los chicos malos de Leusemia?”, ironiza.
El libro de Shane Greene se llamará: “Punk and Revolution: 7 More Interpretations on Peruvian Reality”. Llama la atención la evocación mariateguista –por José Carlos Mariátegui- en el título, él nos explica: “Consiste en lo que anuncia: ‘7 Interpretaciones de la Realidad Subterránea’ –también para mantener cierta coherencia entre mis juegos y compromisos con Mariátegui- y el contenido vs. La forma (No me jodan con “son ocho”, si por ahí ven un coda al final)”.
La edición del libro la conoceríamos en el 2016, pero desde ya tú puedes participar de su construcción. “Juro que hay 85% de probabilidad de que el libro salga más o menos dentro de un año máximo. El manuscrito del libro está casi completo, la Duke University Press evaluó el prospecto y acordó enviar el manuscrito completo para su revisión, en Perú, ¡aun no sé! Tendría que comenzar a coquetear con editoriales de allá…”.
PRIMERA FOTO: NARCOSIS EN CONCIERTO
Publicado: 2015-03-31
Un amante del Perú, Shane Greene, un destacado antropólogo norteamericano, está haciendo un libro sobre el llamado “rock subterráneo” peruano, lo entrevistamos para lamula.pe y confirmamos lo que siempre hemos pensado, que el “rock subterráneo” y con ello lo que nosotros llamamos rock, rock peruano, tiene su particularidad, particularidad que siempre importó al mundo.
Escrito por
Wili Jiménez Torres
Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +
Publicado en
Redacción mulera
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.