La campaña presidencial ya comenzó. Desde hace algunos semanas, todos los políticos que sueñan con llegar a Palacio de Gobierno han iniciado actividades proselitistas en diferentes regiones del país. 

Parte del posicionamiento de una figura política en el espectro electoral  se da a través de entrevistas, donde se expone el ideario del futuro candidato.

En ese contexto, Pedro Pablo Kuczynski , líder de Peruanos por el Cambio PPK (antes Perú +) otorgó una entrevista al diario La República. En ella se explaya en su concepción de gobierno y manejo de la economía, pero también notamos a un político más agresivo. Veamos algunos fragmentos de la conversación.


El cambio de nombre de su e̶m̶p̶r̶e̶s̶a̶ partido

"Se propuso porque, la verdad, la gente no estaba muy al tanto del nombre del Perú+, a pesar de que hemos recolectado centenares de miles de firmas. Lo que pasa también es que en la boleta de votación no se van a incluir los nombres de la candidatos, se van a poner  los símbolos partidarios".

Un típico problema de los movimientos jóvenes. ¿Cuál será símbolo que escogerá PPK? Por lo menos, las mascota ya la tiene: el cuy.


Contraataques de campaña

"Lo que pasa con un partido como el Apra es que ha tenido muchas denuncias en los últimos años y eso es algo que afecta su imagen. Ahí están el faenón, los narcoindultos, todo eso que ha salido en la prensa. Por eso, la percepción de mucha gente es que el Apra es un partido caudillista, con demasiados escándalos en su haber".
"No soy eso [el mal menor entre Alan García y Keiko Fujimori]. No soy el hijo de un autócrata como lo es Keiko, ni he sido presidente dos veces, como Alan, con todo lo que eso implica".

Ya nos dimos cuenta que García querrá utilizar de piñata a PPK en las próximas elecciones, pero...¡Cuidado! Ser atacado por el partido de la estrella no te convierte en un 'santo político'. 


¿El candidato de los ricos?

PPK no quiere convertirse en la 'Lourdes Flores del 2016' (como señaló Mauricio Mulder). Pero, luego de exponer su CV, cuesta creer que no se dejará influenciar por los poderes económicos. En el Perú solo integra el directorio de Backus, pero fuera del país está asociado a grandes grupo económicos. Veamos:

"Una es empresa de metales raros, estratégicos, instalada en Europa con cero operaciones en el país y que tiene una fábrica en Brasil, que no tiene nada que ver con el gran capitalismo. También dirijo un fondo de inversiones, Latin American Private Equity Fund, que invierte en compañías pequeñas. Solo tenemos inversiones en América Latina."


De nuevo, aún cuando renuncie a todos estos cargos, ¿será inmune a las influencias?

Ahora bien, el candidato presidencial  se pregunta lo siguiente: "¿ Es pecado ser director de una empresa?". Bueno, si quieres gobernar un país, sí.

 

Empleo y derechos laborales

"[...] hay que crear empleo formal ayudando a las pequeñas empresas a formalizarse. ¿Cómo se hace eso? Bajándoles el impuesto a la renta, reduciendo progresivamente el IGV y facilitando la contratación de trabajadores creando un seguro nacional de desempleo que abarque todo el universo laboral. La CTS es una excelente idea para los que la tienen".

¿Un seguro de desempleo? Qué extrañas suenan esas palabras cuando son pronunciadas por el expremier.

"Ningún retroceso. Los derechos laborales solamente los disfrutan el 40% de los trabajadores y ellos se quedarán con lo que tienen, sin duda alguna. Sin embargo, como va a ser mucho más atractivo ingresar al nuevo régimen, muchos migrarán por voluntad propia, eso es seguro".


El servicio del agua

El líder de Peruano por el Cambio vuelve a señalar que el primer paso, para solucionar el problema del agua, es la inversión pública y luego, ¿viene la privada?:

"No sé si iniciativa privada. Lo que sí sé es que, según el propio Ministerio de Vivienda, las EPS [Entidades Prestadores de Servicios de Saneamiento] pierden el 50% del agua que procesan. Creo que se debe empezar con inversión pública. Si entramos a un proceso de privatización nos pasaremos 5 años completos y no se hará nada".


La educación superior

"Hay muchas, sí, y de distintas calidades, pero el pensamiento no se puede controlar por una superintendencia. En Estados Unidos hay miles de universidades, unas muy buenas y unas muy malas, igual que acá, y allá no hay superintendencia".

Hay que tomar estas declaraciones con pinza. Si bien es cierto que en los Estados Unidos no existen un organismo centralizado regulador como la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitario (SUNEDU), no es cierto que tengan absoluta libertad para operar. 

Para empezar, existen un riguroso sistema de acreditación (aquí puedes leer un artículo sobre el proceso de acreditación de University of Phoenix). Además, las universidades estadounidenses con fines de lucro deben acudir al Departamento de Educación para acceder a los Programas Federales de Ayuda Estudiantil.

notas relacionadas en lamula.pe:

PPK: "El APRA me quiere sacar de carrera"

Para el Apra, PPK será la 'Lourdes Flores' del 2016

Elecciones 2016: Keiko Fujimori y PPK encabezan encuesta de Pulso Perú Datum

¿Tiene opción PPK el 2016?