El euro acumuló entre enero y marzo de este año una caída de más del 11%, con lo que supera el descenso histórico del 10.6% registrado en el tercer trimestre del 2008. Desde que surgió en 1999, el euro no había tenido un trimestre tan malo en su cruce con el dólar. Hoy, la moneda se ha cotizado en US$1.07

La cotización del euro se ha visto presionada por la incertidumbre en torno a la crisis de Grecia. El debate sobre su permanencia en la Comunidad Europea generó desde enero cierta inestabilidad en la moneda común. 

Por otro lado, el inicio del programa de compra de activos por parte del BCE también tuvo su efecto en la moneda. Las compras de deuda pública y privada por valor de 60,000 millones mensuales han aumentado la oferta de euros en el sistema monetario.

Las últimas previsiones de Goldman Sachs tampoco ayudaron a la recuperación. Los analistas del banco cuentan con que los próximos trimestres el euro siga bajando frente al dólar. Mientras, el dólar se ve apoyado por la perspectiva de una posible subida de tipos de interés de parte de la Reserva Federal.

Esta caída trimestral –apuntan analistas financieros– da lugar a especulaciones sobre una paridad entre el euro y el dólar. 


Lee también:

El euro estaría por debajo del dólar en el 2017, según Goldman Sachs

Con un futuro incierto, el euro cae a su nivel más bajo frente al dólar

Y el euro ¡ay! siguió cayendo