Escriben: Daniel Yovera / Thalía Montes

Un cortocircuito se he generado entre el Gobierno Regional del Callao y la Corte Superior de Justicia del mismo puerto. La consecuencia de ello es que esta última institución tendrá que desalojar el local que actualmente ocupa.

[Lee también: Félix Moreno afronta otra indagación penal: Fiscalía ordena investigarlo por spá del Ejército]

El presidente de esa región, Félix Moreno, envió una carta notarial al presidente de la corte, César Hinostroza Pariachi, para que los 600 jueces, funcionarios y empleados (600 en total) que trabajan en la principal sede judicial del Callao (edificio de la Av. 2 de Mayo) lo desalojen y devuelvan en el lapso de 30 días calendarios, y se muden a su nuevo local, ubicado entre las avenidas Colonial y Santa Rosa.

El problema es que los trabajos en el nuevo local aún no han sido concluidos, y ello significará un problema en el desempeño del servicio de justicia y la resolución de los expedientes, si es que en las próximas horas Moreno e Hinostroza no arriban a un acuerdo.

[Lee también: Investigan a Félix Moreno por lavado de dinero]

En los últimos 20 años la Corte del Callao ha funcionario en dicho inmueble. Pero de acuerdo a la carta notarial, la administración regional también necesita del edificio, pues en paralelo ésta también debe desalojar el local que ocupa en la cuadra 39 de la avenida Elmer Faucett, que no es de propiedad del gobierno chalaco. Allí funcionará, en teoría, el Proyecto de Transporte Público Nacional ‘Línea Amarilla’.

No obstante, ese no es el único problema que debe resolver la autoridad judicial. Los magistrados de la sede judicial ubicada en la Av. La Marina No 288 –que también es alquilado– también están obligados a desalojarlo, pues el propietario, la empresa Veneto Corretajes Inmobiliaria SAC, ha comunicado a la Corte Superior del Callao la resolución del contrato de arrendamiento.

En los siguientes minutos las autoridades de la Corte del puerto ofrecerán una conferencia de prensa para ofrecer más alcances sobre este problema, que afectará a miles de usuarios de la justicia en el Callao.