"Si eres una persona, no podrás manifestarte en la calle con total libertad. Sólo podrás hacerlo si te conviertes en holograma", asegura la campaña iniciada por la plataforma española 'No Somos Delito' tras aprobarse este jueves en el Congreso la 'Ley Mordaza', con los únicos votos del oficialista Partido Popular y el rechazo unánime de la oposición. 

Será la primera vez en la historia que se realizará una manifestación de hologramas -donde podrá participar cualquier persona alrededor del mundo- convocada en rechazo a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, explica la plataforma formada por más de 100 organizaciones

Es tan sencillo como ingresar a la web de la organización y "escanearte" utilizando una cámara web para convertirte en un holograma de entre los miles que participarán a inicios de abril, asegura el portavoz Alba Villanueva

"Hemos tenido que organizar una manifestación mediante hologramas, porque si esta ley no se paraliza, será la única forma que tendremos de manifestarnos en España".

La "Ley Mordaza" permitirá sancionar la toma de fotografías o la grabación de agentes y fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones, explica la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) que ha rechazado la legislación. 

A las posiciones en contra -que incluye la condena expresada por el Consejo de Europa y Naciones Unidas- se han sumado organizaciones de derechos humanos, ongs y juristas porque ponen en jaque los derechos a la reunión pacífica, manifestación, expresión e información, aseguran.