Ayer, la venta del dólar interbancario terminó en S/.3.097, monto superior al del viernes (S/.3.093). Hoy empezó a cotizarse en cifra similar. Y la moneda estadounidense seguirá en alza, según el Banco de Crédito BCP, debido a la creciente demanda en el mercado local e internacional (el euro sigue cayendo).

En efecto, el informe del BCP –resaltado por el diario Gestión– prevé que en las siguientes semanas, con los vencimientos de swaps cambiarios y certificados de depósito (CDR) por S/.12,835 millones, se acentuaría el aumento del precio del dólar.

"Los CDR y swap cambiarios son instrumentos que coloca el BCR en el mercado para compensar la demanda por dólares de las instituciones financieras y atenuar las presiones alcistas sobre esa moneda. Al vencimiento de estos papeles, los bancos deben recuperar sus tenencias de dólares, lo que genera mayor demanda por esa moneda e impulsa al tipo de cambio. Las empresas que reparten utilidades en dólares, también incrementan en abril la demanda por esa moneda", dice el BCP.

En lo que va del año, el dólar ha subido 3.93%, al pasar de S/.2.98 en diciembre del 2014, a S/.3.097. 


(Foto: Andina)

 

Lee también:

Tipo de cambio llegaría a S/.3.50 luego de las elecciones