EEUU se comprometió hoy formalmente a reducir para el año 2025 sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 26 y 28% (en comparación con los niveles del 2005), un objetivo que señaló en noviembre del 2014 y que pretende llevar a la COP21, en París, a finales de este año.

En efecto, a mediados de noviembre del año pasado, Barack Obama y Xi Jinping, gobernantes de EEUU y China, respectivamente, los dos países que más contaminan el aire en el mundo, presentaron un plan conjunto para limitar las emisiones de GEI a las que se atribuye el calentamiento del planeta. Y si bien no es tan novedoso lo anunciado hoy, sí genera atención entre los países que no han presentado sus porcentajes de reducción de emisiones.

La propuesta de EEUU –alcanzada a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)– es su contribución al esperado acuerdo definitivo para enfrentar el cambio climático que se discutirá en diciembre. 

Como se sabe, si se concreta, el documento será la primera vez que todas las naciones, no sólo las más ricas como EEUU, se hayan puesto de acuerdo para emprender acciones contra el cambio climático. 

Con EEUU, ya son 33 las partes de la CMNUCC que han presentado sus contribuciones: todos los países de la Unión Europea, la Comisión Europea, México, Noruega y Suiza.


Lee también:

Lo que debes saber sobre el acuerdo climático de EEUU y China