Tim Franco, fotógrafo nacido en París ahora afincado en Shanghai, ha pasado más de cinco años documentando el inteso cambio que ha traído la urbanizacion a la, ahora, mega-ciudad china de Chongqing. 

Hasta 1997, Chongqing era una ciudad descuidada en la zona más empobrecida de la provincia de Sichuan. Se encuentra a dos horas de avión de cualquiera de las ciudades más ricas y mejor conocidas de China como Beijing, Shanghai o Shenzhen. Chongqing lucha por hacerse un espacio entre montañas y ríos (el inmenso Yangtsé abre un sinuoso camino a través de la ciudad) y durante gran parte de su historia, la ciudad se quedó aislada a porque su geografía hacia del comercio, incluso con el resto de China, algo bastante difícil.

Desde 1997, sin embargo, se ha beneficiado de que el gobierno la elevara a la categoría de "municipio", lo que significa que goza de un estatus especial entre las ciudades chinas y oportunidades de inversión adicionales. 

Hoy en día, Chongqing es la punta de lanza de uno de los mayores proyectos nacionales del gobierno; que busca traer riqueza y oportunidades a los cientos de millones de personas que viven en el oeste de China; esta zona del país es considerada como la que aún no se beneficiado plenamente de la inmensa riqueza generada en la costa este.

A lo largo de 2014, la población oficial del municipio creció semanalmente de 4.000 a 29,9 millones. Oficialmente, la población urbana central de Chongqing es casi 8 millones, pero los trabajadores no registrados engrosan la cifra oficial de manera sustancial. El año pasado, el PBI de Chongqing creció un 12,3% -bien por encima de la media nacional China del 7,4% -a 1,3 billones de yuanes (204 mil millones dólares), algo comparable a el PBI de Qatar.

Las imágenes de Franco, que aparecerán en su próximo libro, Metamorpolis, capturan la urbanización masiva de Chongqing, y detalla cómo transforma la población de la ciudad, sean pobladores de hace generaciones o recientemente asentados.

Muchos de los residentes de Chongqing fueron reasentados en la ciudad después de que sus pueblos y ciudades se inundaran por la creación de la presa de las Tres Gargantas, que dispersó a más de un millón de personas. Muchos de sus antiguos hogares están ahora bajo el agua.

Aquellos que son lo suficientemente jovenes como para adquirir nuevas habilidades tienen la oportunidad de prosperar en la ciudad, que es conocida por su fabricación de automóviles, pero esta también depende en gran medida de su industria de los recursos naturales. Aquellos que son demasiado viejos recurren a lo que mejor conocen: La agricultura en una pequeña parcela de tierra.

Chongqing ha sido descrita como "la ciudad más grande de la que nunca has oído hablar", EL "Detroit de China", El "Chicago del Yangtsé", y "la ciudad de más rápido crecimiento en el mundo." A pesar de la inmensa urbanización, la vida continúa en algunos rincones como lo ha hecho durante siglos.

A diferencia de ciudades planas como Beijing y Shenzhen, Chongqing es una ciudad de alta densidad. Sus montañas y ríos hacen más difícil la construcción; el aumento en la necesidad de vivienda hace que la ciudad se este poblando de edificios multifamiliares altísimos en cada espacio disponible.

En el fondo de esta imagen de arriba, tomada en 2012, esta Jiefangbei, el centro principal de la ciudad. En primer plano esta Shibati, un barrio de clase trabajadora y el primer lugar donde muchos trabajadores migrantes encontraron un hogar cuando llegaron a Chongqing. La ciudad fue un crisol de migrantes regionales, pero el barrio Shibati está apunto de desaparecer; rascacielos de lujo pronto tomarán su lugar.

Chongqing se encuentra en la confluencia del río Yangtsé (a la izquierda de esta imagen) y el río Jialing (derecha). En el medio está la península Yuzhong, que alberga el barrio de Jiefangbei y es el corazón de la ciudad.

La escala de la ciudad es inmensa. Chongqing es el hogar de algunos de los puentes más grandes del mundo, que en la mayoría de las ciudades occidentales serían puntos de referencia. En Chongqing son simplemente herramientas para el viaje diario al trabajo.

La construcción nunca se detiene. La creación de nuevos puentes, túneles y líneas de metro significa que la geografía física y cultural de la ciudad está siempre en proceso de cambio. Barrios desaparecen durante la noche y sin estridencias, y otros nuevos se crean con la misma rapidez con la apertura de nuevas vías de acceso.

Un metro y el tráfico de los viajes sobre el río Jialing. En el fondo una area sin desarrollar del céntrico distrito de Yuzhong de Chongqing.

Distrito de Jiangbei, una nueva parte de la ciudad al norte del río Jialing; esta zona era en gran parte tierras de cultivo hace apenas 15 años. En medio de las gigantescas obras de construcción, los agricultores continúan sembrando en las pocas parcelas restantes aún no incautadas para urbanización.



[Vía: Quartz]


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