La semana pasada, una serie de fotos sobre la menstruación, realizada por Rupi Kaur, se hizo viral en internet gracias a que Instagram decidió censurarla -dos veces- y luego disculparse diciendo que había sido un accidente.

Las fotos de Kaur ponían sobre la mesa un debate que se discute poco y genera sentimientos fuertes en todos los frentes: ¿por qué a algunos les da más asco la menstruación que, por ejemplo, el abuso sexual? ¿por qué en internet están permitidas categorías pornográficas como 'teen' o 'abuse' y no unas fotos en las que una mujer muestra el producto más natural de su cuerpo, que además da lugar a la vida humana?

Lee también: Rupi Kaur: "Yo sangro cada mes para hacer posible la humanidad"

Rupi Kaur no es la primera -ni será la última- en usar su regla como herramienta para despertar esas preguntas e iniciar el debate, y aquí te mostramos, gracias a Women's Health Magazine, 5 otras formas en que se ha utilizado la menstruación -y los productos asociados a ella- en el arte y la concientización.


1. Toallas Higiénicas Feministas

Este 8 de marzo, es decir, en el Día Internacional de la Mujer, la adolescente alemana Elonë Kastratia imprimió mensajes feministas -como "Imagina qué pasaría si los hombres se sintiesen tan asqueados por la violación como se sienten por la menstruación"- en toallas higiénicas y las pegó en señales de tránsito de su ciudad. También compartió fotos de su trabajo en Tumblr y en Instagram con el hashtag #feminism. Hubo gente que se pasó de vueltas porque, ya saben... ¡menstruación! Pero las respuestas fueron en general de apoyo.


2. El candelabro de tampones

La artista portuguesa Joana Vasconcelos le dio un empujón a la industria de tampones creando La Novia, un candelabro de seis metros de alto hecho de más de 25 mil tampones. Vasconcelos quiso incluir este trabajo en su exposición en el Palacio de Versalles, pero fue censurada por ser un 'trabajo sexual'. Recordatorio: tampones = sexy.


3. La prueba de la compra de tampones

Kotex creó un experimento social en el que una mujer bellísima se acercaba a tipos aleatorios y les pedía que le compren tampones. Casi todos se convirtieron inmediatamente en adolescentes asustados y prácticamente se fueron corriendo y llorando.


4. La muestra de sangre menstrual

La artista chilena Carina Úbeda Chacana recibió todo tipo de etiquetas desde 'asquerosa' hasta 'única' cuando expuso cinco años de su propia sangre menstrual en unos trapos colgados en una galería. La artista dijo que quería crear algo 'personal' (objetivo conseguido) y dijo que "sencillamente es una obra de arte creada por mí".


5. Lienzos periódicos

Los periodos de la artista Lani Beloso son más dolorosos y su flujo es tres veces más pesado de lo normal gracias a una condición llamada metrorragia. Beloso creó La Obra de Período (The Period Piece), un proyecto en el que realizó 13 lienzos con su propia sangre menstrual para representar un año de menstruaciones.



Notas relacionadas en lamula.pe:

"Yo sangro cada mes para hacer posible la humanidad"

"Habrá sangre": Un registro gráfico de la menstruación

ATRASO MENSTRUAL: Un corto documental sobre el embarazo adolescente

La esquina del atraso menstrual