El gobierno declaró ayer en estado de emergencia a Tumbes por 60 días, y por 30 días a Mirave, pueblo de la provincia de Jorge Basadre, Tacna para ejecutar inmediatamente acciones de rehabilitación de zonas afectadas por huaicos, lluvias y desbordes de ríos. 

[Lee: 22 regiones afectadas desde octubre por lluvias, huaycos, inundaciones y otros desastres]

Según el gobierno regional, el río Tumbes se desbordó e inundó más de 7500 hectáreas de cultivo, además de más de mil viviendas y carreteras. La intensidad de las lluvias -más de dos días con leves interrupciones- originó que el caudal del río llegue a más de 1887 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es que no supere los 1300. La diferencia ha originado que las calles de Tumbes se inunden totalmente.  

foto: correo

Las consecuencias en el agro tumbesino han sido complicadas también pues se han perdido 2500 hectáreas de arroz, 200 de limón, 2800 de plátano y más aún no identificadas.

Las zonas afectas en Tumbes son Casitas, Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Tumbes, Aguas Verdes, Matapalo y Zarumilla. 


Emergencia en Tacna

Además de varios distritos en Moquegua, el gobierno declaró en emergencia el centro poblado de Mirave, en la provincia de Jorge Basadre, Tacna. 

Aquí la situación es grave porque luego de las lluvias, varios huaicos han destruido casi en su totalidad viviendas, carreteras, posta, colegio, zonas de cultivo y demás infraestructura de servicios básicos. 

Hasta el momento, Mirave sigue incomunicado y solo se puede acceder caminando, como lo muestra la fotografía inferior. 

foto andina

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cuando el río suena

Fuertes lluvias ponen en evidencia problemas de drenaje en la ciudad de Cajamarca