La “raza distinta”de César Acuña lo pone una vez más en el ojo de la tormenta. El programa Cuarto Poder reveló que dos consorcios y una empresa ligadas al gobernador regional de La Libertad ganaron licitaciones por más de S/.8 millones para realizar obras en el distrito de Nueva Esperanza, en Trujillo. Curiosamente, los favorecidos son integrantes de su partido Alianza para el Progreso o forman parte de la Universidad César Vallejo, de la cual también es dueño.
El informe señala que lo que más llama la atención en el mencionado negocio en el que está vinculado César Acuña es que las tres empresas tienen como dirección fiscal la misma dirección en Trujillo del club de fútbol César Vallejo, propiedad del líder de Alianza para el Progreso.
Una de estas compañías, Alpamo SAC, obtuvo en diciembre de 2013 la buena pro para el mejoramiento de ambientes del colegio César Vallejo del distrito de Nueva Esperanza por más de S/.3 millones.
Esta empresa tiene como socios fundadores a Nancy Alvarado Chira, tesorera de la Universidad César Vallejo; Matilde Padilla Castro, tesorera del partido; y Rosa Moreno Rodríguez; directora de la escuela de postgrado de la mencionada casa de estudios.
El alcalde de Nueva Esperanza, Daniel Marcelo, aseguró que desconocía que las fundadoras de Alpamo SAC tenían vínculos con la Universidad César Vallejo y negó que esta casa de estudios haya realizado un préstamo de S/.1 millón a dicha empresa para ejecutar el proyecto.
El burgomaestre minimizó el hecho alegando que no existe nada de malo en que las mencionadas personas participen libremente en licitaciones del Estado y defendió el trabajo que realizaron pese a que existen denuncias de deficiencias en la obra.
Otra de las polémicas obras es la ganada por el consorcio Seoane integrada por la constructura Arva, que a su vez -qué casualidad- está conformada por colaboradores de César Acuña.
Este consorcio fue el único que se presentó al concurso y ganó la licitación por más de S/.2 millones destinados para el mejoramiento de infraestructura vial del asentamiento humano Nuevo Jerusalén.
Foto de cabecera: Andina