El partido del presidente boliviano, Evo Morales, ganó hoy las gobernaciones de cuatro de las nueve regiones del país, aunque sufrió un revés en las elecciones municipales al perder en seis de las principales ciudades de Bolivia, entre ellas El Alto, considerado un bastión del oficialismo, según sondeos a boca de urna. 

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso con más del 50% en las gobernaciones de Cochabamba, Pando, Potosí y Oruro, mientras que la oposición lo hizo en Santa Cruz, La Paz y Tarija. En Chuquisaca y Beni, se prevé celebrar una segunda vuelta. 

A nivel de alcaldías, el oficialismo perdió Cochabamba, Oruro, El Alto, La Paz y Santa Cruz, entretanto ganó las ciudades de Cobija y Potosí. En Sucre, capital constitucional y sede judicial de Bolivia, el MAS habría empatado con otra fuerza opositora, y en Trinidad ganaría pero con un margen estrecho. 

vicepresidente boliviano atribuyó resultados a debilidad de liderazgos locales de su partido. foto: efe

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, atribuyó estos resultados a la "debilidad" de los liderazgos locales de su partido, a diferencia de los resultados de los comicios presidenciales de octubre pasado, cuando Evo Morales venció con más del 60% de los votos. 

"Entendemos, es el mensaje de la población. Nosotros evaluamos que esto ha tenido que ver con la debilidad en la formación de liderazgos locales, tanto a nivel departamental como a nivel municipal".

En la ciudad boliviana de El Alto - de mayoría aimara y principal pérdida del MAS - la candidato opositora Soledad Chapetón prometió "un trabajo incansable" al frente de la alcaldía. 

"Gracias por confiar en esta mujer. Nuestro programa se convierte hoy en una propuesta de cada uno de los alteños"

Más de seis millones de bolivianos acudieron hoy a las urnas para elegir a nueve gobernadores del país y 339 alcaldes, además de asambleístas departamentales y concejales municipales. 

(Con información de EFE)

(Foto de portada: Andina)