El sueco Tomas Tranströmer, premio Nobel de Literatura de 2011, murió a los 83 años, según informaron hoy medios de su país.  

Tranströmer, que además de poeta era psicólogo y se dedicaba a la rehabilitación de delincuentes juveniles, nació en 1931 y debutó en 1954 con su libro 17 dikter (17 poemas).

La obra de Tranströmer ha sido traducida a cerca de 50 idiomas, entre ellos el español, y ha recibido galardones importantes como el Premio Bonnier para la Poesía, el Neustadt o el Petrarch de Alemania.

El poeta tenía dificultades para hablar desde que en 1990 sufrió un ataque de apoplejía, aunque eso no le impidió seguir escribiendo.

Cuando obtuvo el Nobel, la Academia sueca señaló en su dictamen que Tranströmer "a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da un acceso fresco a la realidad".

Sus siguientes poemarios Hemligheter pa vägen (Secretos en el camino, 1958), Den halvfärdiga himlen (El cielo a medio hacer, 1962 y traducida al castellano en 2010) y Klanger och spar (Tañidos y Huellas, 1966) lo confirmaron como "uno de los principales poetas de su generación", continuó la institución.

Descansa en paz, maestro.

Foto de cabecera: blog.sfgate.com