Perdió en primera instancia. El Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó a Telefónica pagar S/.1,581 millones (437 millones de euros) por la liquidación del impuesto a la renta de ejercicios anteriores, según explicó la compañía española en el folleto de la ampliación de capital que ha remitido la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Telefónica ha reconocido que esta notificación negativa recibida en marzo por parte del Tribunal Fiscal sobre los ejercicios 2000 y 2001 podría tener "un impacto significativo" en sus estados consolidados para 2015, señala el diario español El Mundo.

Telefónica había ganado algunas batallas en este largo litigio legal, la última en marzo de 2013, cuando el Octavo Juzgado Transitorio en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Lima la exoneró del pago de parte de la deuda tributaria (S/.2,300 millones) que mantiene con el Perú. 

El juzgado no reconoció tres de los cinco reparos tributarios hechos por la Sunat tras una fiscalización en la que detectó irregularidades en el pago de sus impuestos. Por ello, la autoridad tributaria apeló la decisión.

Ahora el Tribunal Fiscal concluyó que Telefónica no tiene razón y que debe pagar S/.1,581 millones, la "mayor sanción fiscal que se recuerda a una empresa española", según el diario español El Confidencial.

Telefónica anunció que como se trata de una resolución administrativa, apelará a instancias superiores y presentará medidas cautelares para suspender el pago.