Marzo ha sido un mes difícil para consumidores de gasolina pues desde inicios del mes el alza del combustible empezó con S/. 1.34  y luego un nuevo incremento de S/. 0.55 por galón

Según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), este aumento sostenido y cambio de precios de referencia en marzo es "insólito" y "injustificable"

Opecu responsabiliza de ello a Petroperú y Repsol, porque  ni siquiera publican sus listas de precios referenciales. 

Entonces viene lo extraño: 

En el diario Gestión apareció una noticia esta semana que sostiene que los precios referenciales de la gasolina sí han disminuido.

"Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se redujeron en promedio en 4.90%, 4.58%, 4.26% y 5.16%, respectivamente, en comparación con los precios reportados la semana anterior" 

¿Entonces? ¿Qué sucede?

A manera de explicación, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que lo que realmente sucede es que los grifos no necesariamente trasladan al consumidor las variaciones de los precios de referencias publicados por el Ministerio de Economía. 

La razón: la ley de mercado de los combustibles se rige por la libre competencia de precios. 

Entonces, así baje el precio del barril del petróleo y las referencias por galón de cada tipo de gasolina disminuyan, los que rige en realidad es la libre competencia entre empresas que brindan el sistema. 

La gran parte de gasolina que consume el Perú es producida por Petroperú y Repsol y ambas han aducido que, pese a que el precio del barril del petróleo baja, el de gasolina ha sido inestable este año, porque las 30 refinarías más grandes del mundo, en Estados Unidos, han sufrido también estas variaciones por la crisis en Medio Oriente y por el alza misma del precio de los productos combustibles: diésel, residuales, propano y butano

Además, como el Perú es importador de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje (95, 97, por ejemplo), el precio sube. Eso sumado a la libre competencia de precios entre grifos hace que más o menos cada quien ponga el precio que le parece. El precio de la gasolina de 95 puede variar hasta en dos soles en grifos del mismo distrito

Sin embargo, el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa, insiste en que los consumidores pagan sobreprecios por los combustibles y que Petroperú y Repsol, que opera la refinería La Pampilla, se resisten a emitir sus nuevas listas de precios a la baja. 

“Las refinerías no emitieron sus nuevas listas de precios de combustibles, a la baja, por segunda semana consecutiva, perjudicando la economía de los consumidores que deben pagar a los grifos del país hasta 55 céntimos de más, por galón, repitiendo la abusiva práctica comercial de la última quincena de enero 2015. Indignante”.

Como siempre, y más allá de la discusión técnica, el más afectado es el consumidor, quien es el que paga el excedente que requiere la empresa para cumplir con sus expectativas de venta de gasolina de alto octanaje.