Los tentáculos de la red de Rodolfo Orellana siguen develándose y parecen llegar más allá de lo evidente. Ahora, están en plena investigación aparentes relaciones con la tala y la minería ilegales, según el preinforme de la comisión del Congreso que indaga el caso. 

El extenso documento de este grupo de trabajo, presidido por el congresista Vicente Zeballos, se aprobó ayer jueves en el Congreso, y en uno de sus pasajes concluye que Orellana constituyó empresas dedicadas a la compra y venta de metales.

Según el diario La República, son cuatro empresas mineras bajo investigación: Sociedad Minera Palo Amarillo JR, Norte Perú Inversiones, Minera Manchester Gold y Minera Ancocala.

Las dos primeras empresas empresas fueron creadas por Churchill Bruce Ríos Vela, hijo adoptivo de Orellana, e incluso este último presidía el directorio de Norte Perú.

El preinforme también indica que se habrían constituido empresas dedicadas a la producción de madera: Parihuelas & Maderas del Oriente SRL, Industria de Maderas y Afines El Sol SAC, Peruvian Woods SAC y Pan American Amazon Timber SAC.

En todos los casos -las empresas mineras y las de tala- se busca determinar si acaso fueron utilizadas para cometer el delito de lavado de activos. Para ello se ha solicitado un plazo adicional de 120 días de investigación, con el fin de obtener la declaración de sus representantes, además de analizar su información bancaria y tributaria.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Orellana: La exclusión de la fiscal Marita Barreto y el contraataque

Red Orellana: Empresario habría pagado S/. 45 millones a jueces y fiscales

Rodolfo Orellana estafó al Estado por más de S/.564 millones