Voces del Sol, proyecto coral dirigido por su fundadora Claudia Rheineck, viene rescatando –y bien- una tradición que se fue perdiendo en las últimas décadas del siglo XX: Los coros jóvenes. Voces del Sol presenta “Mitayi”, un viaje inédito por los paisajes del Perú, en el Gran Teatro Nacional, el sábado 11 de abril a las 8:00PM.
UNA DIRECTORA EN CLAVE DE SOL


Una idea genera un universo, fue el caso del coro Voces del Sol, la idea la tuvo su directora: Claudia Rheineck, por eso consideramos empezar esta nota conociendo de su trayectoria y de las razones que la convirtieron en… hacedora de voces.

CLAUDIA RHEINECK


Ella empezó en la música estudiando piano y luego, dirección de coro. “En realidad desde muy niña sentía una vocación muy fuerte por la enseñanza. Estudiaba piano en el conservatorio pero sentía que debía estar rodeada de niños, eso era lo que más feliz me hacía. Descubrí la dirección coral gracias a mi maestro José Antonio Gutiérrez, quien no solo me transmitió sus conocimientos sino también me contagió la pasión por la dirección. Dirigiendo el coro siento que puedo seguir tocando el piano, un gran piano pero en vez de teclas, voces”, nos explica su caso de vida.

¿Una directora de un coro también canta? Me pregunto. Ella me aclara la duda: “En realidad, no tienes que ser cantante para dirigir, pero si conocer seriamente la técnica para poder transmitirla a tus alumnos, además de mucho criterio y musicalidad para sacar el mejor sonido de tu coro”. Aunque en su caso particular, si cantaba: “Mientras estudiaba piano, cantaba en el coro del conservatorio como curso obligatorio. Sin embargo cuando decido estudiar dirección coral, aprendí técnica vocal con varios maestros del conservatorio”.

Si bien ella, como manifestó anteriormente, se sentía bien si la rodeaban niños, su elección de trabajar coros de niños –y jóvenes- fue llegando de manera natural en el ejercicio de su actividad, no fue impuesto, “cuando empecé mis prácticas con el coro de Niños del Conservatorio, fui descubriendo que la sonoridad de las voces infantiles y juveniles me enamoraban completamente. Las voces infantiles tienen un brillo e inocencia natural, y se puede llegar a conseguir interpretaciones de muy alto nivel. Además del resultado sonoro, disfruto mucho de trabajar con ellos”.

A fines del 2001 graba un disco compacto llamado “Celestes Coros” con el objetivo de difundir música coral infantil a los colegios de Lima y provincias. “En realidad, con el coro de niños del Conservatorio Nacional de música del año 2001 teníamos una proyección muy artística. Junto a mi compañera Liliana Uehara, bajo la supervisión de nuestro maestro José Antonio, impulsamos al coro a un objetivo más trascendente: la grabación de un disco.

Decidimos grabar nuestro examen de grado, que se realizó en la Capilla de la Penitenciaría de San Pedro. Y los resultados nos animaron a producir el disco. Ganamos un proyecto que presentamos a la organización inglesa Christian Aids y recibimos el dinero suficiente para producir el disco sin fines de lucro. Nuestro interés era promover el canto coral infantil, se repartió a todos los centros educativos y tuvimos una respuesta muy positiva”.


En el 2007, el coro del Cambrigde College, que dirigía desde el 2002, fue seleccionado para cantar con el músico Roger Waters (Pink Floyd), ¿qué sintió al compartir escenario con uno de los músicos populares más reconocidos del mundo? La interrogo ansioso… “¡Yo siempre fui fan de Roger Waters! Es más, ya había comprado las entradas para ir al gran concierto que se daría en Lima, cuando recibo la llamada del director del colegio Cambridge, y me da la gran noticia de que el coro que dirijo había sido seleccionado para que interprete la famosa canción: ‘Another brick in the Wall’ junto al prestigioso músico y su banda. En verdad, yo pensaba que era una broma, mi corazón empezó a latir a mil por hora hasta que caí en cuenta que solo tenía una semana para preparar al coro. Llegó el día y no podía creer que ¡Roger Waters y yo estábamos pisando el mismo escenario!!!! Lo más alucinante fue conocer a una leyenda de la música de esa manera: ¡trabajando juntos! El concierto fue inolvidable y lo recuerdo como si hubiera sido ayer”.

Desde el 2009, Claudia Rheineck, dirigió Voces del Perú, un año antes había concluido su labor de Directora titular del Coro de Niños del Conservatorio Nacional de música. “Fue una experiencia importante en mi vida. Formé un coro de niños en conjunto con la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Ingresaron varios alumnos que ya participaban en el coro del Cambridge y se sumaron otros talentosos niños de varios colegios de Lima. Con este elenco viajamos a Argentina, a un Festival Latinoamericano llamado ‘Canta Pueblo Niños’ –N. de E.: Al regreso, grabaron cuatro canciones para el nuevo disco de Susana Baca ‘Cantata de Navidad’-. Fue una experiencia maravillosa la cual nos impulsó a grabar un disco de navidad llamado 'Niño Lindo', en el 2011”.

VOCES DEL SOL, VOCES AL SOL


Un universo se generó de una idea, decíamos. “Siempre soñé con tener mi propia escuela coral, en la que pueda ofrecer a los niños la experiencia del aprendizaje coral complementando con la enseñanza de instrumentos y teoría de la música. Voces del Sol es el comienzo de la escuela. Se proyecta a ser una escuela de formación completa en la especialidad de canto para niños y jóvenes”.

El nombre del coro surgió naturalmente: “nos representa como peruanos, evoca nuestras raíces, y recuerda nuestra historia… el sol representa el brillo y calidez de las voces infantiles y juveniles” precisa Claudia.

Actualmente el coro está conformado por alrededor de 90 niños y jóvenes los cuales poseen talento para el canto, el mismo que ha sido potenciado con una esmerada educación técnica y teórica musical, logrando así interpretaciones musicales de altísimo nivel internacional.

“Juntos armonizan cantos peruanos y del mundo bajo una exigente competencia académica coral, comparten la música y experiencias de vida que los enriquecen como individuos y los fortalecen ante las experiencias artísticas. Se proyectan hacia el mundo a través de sus voces, sus emociones, fortalecen sus virtudes y afirman su peruanidad”.

Tengo una sobrina que participa en el coro de su cole, desde que lo hace, la noto más entusiasta de lo que siempre fue, sin duda participar en un coro debe aportarles algo positivo a los niños, la Sra. Rheineck me lo confirma: “Un niño que canta es más feliz. El canto es una disciplina que interviene directamente con las emociones y fortalece las habilidades cognitivas. Es un medio de expresión que cada ser humano tiene desde que nace, una habilidad que puede ser explorada por todos. Cantar en coro despierta la sensibilidad, despierta el sentido estético, fortalece virtudes y acerca a los niños y jóvenes a conocer y apreciar repertorio de su propia cultura y del mundo.

Los beneficios se refuerzan aún más cuando el niño tiene la oportunidad de presentarse en conciertos, giras y grabaciones de discos. Pues es ahí donde refuerza su autoestima, se siente más importante, se siente parte de un grupo el cual tienen objetivos en común”.

Voces del Sol se dio a conocer en la ceremonia de Premiación de la Amazonía peruana como Maravilla Natural del mundo, en agosto del 2012. “A pocos meses de haber fundado el coro, tuvimos esa invitación por parte de PROM PERÚ, y resultó ser nuestro estreno como Voces del Sol” nos precisa la directora coral. Casualmente, Voces del Sol fue calificado como marca Perú de PROM PERÚ.

El repertorio que está presentando actualmente Voces del Sol se titula: “Mitayi”, comprende exclusivamente repertorio peruano. “Mitayi son cantos que integran regiones, voces que se nutren de las más sofisticadas técnicas vocales para alimentar y realzar recopilaciones tradicionales que, junto a expresiones populares, forman parte de la cultura musical de nuestro país”. ‘Mitayi’ es una palabra que se repite constantemente en el tema, y cuenta de la historia de un joven que trata de recuperar el amor de su amada, cazando un venado como ofrenda”.

“A lo largo de todos mis años de experiencia con diferentes agrupaciones corales, fui recolectando repertorio peruano, incluso desde que estudiaba en el Conservatorio. En realidad, para el disco Mitayi no había contemplado nada del Amazonas, hasta que Prom Perú nos solicita interpretar música de la selva para la Ceremonia de Premiación. En esta búsqueda encontramos un canto asháninka recopilado por Rodolfo Holzamnn llamado ‘La Caza del Venado’ y mi asistente Jaime Augusto Contreras G. le hizo una magnífica adaptación coral. Al estreno de esta obra, y reconociendo el gran contenido musical y emotivo que la posee supe que ‘La Caza del Venado’, sería importante para este proyecto discográfico.

“Mitayi” se lanzó en el año 2013. “La presentación del disco se realizó en un hermoso concierto como parte de la temporada de abono de la Sociedad Filarmónica de Lima junto a dos grandes figuras nacionales los cuales también grabaron “Mitayi”: Lucho Quequezana y Lucho González.

LUCHO GONZÁLEZ Y LUCHO QUEQUEZANA


2015 ya lo tiene planificado Voces del Sol. Tras la anunciada presentación en el Gran Teatro Nacional, “empezaremos a preparar el siguiente concierto, donde el concepto principal será música de películas y musicales, un repertorio que el coro adora y lo interpreta maravillosamente. Además estamos cerrando ideas para nuestro próximo disco y un próximo viaje con el coro también.

Así mismo me vengo preparando para viajar a Japón en noviembre, pues he sido convocada como directora invitada de un Festival Internacional de Coros Juveniles en Kobe. La experiencia pinta increíble, pues tendré la oportunidad de dirigir chicos de diferentes países de Asia que se reunirán en Kobe conmigo y así trabajar con ellos un exigente repertorio. De todas maneras ya tengo pensado llevarles repertorio peruano para que puedan disfrutar un poco de lo que todos los peruanos ¡nos sentimos orgullosos!”.

La presentación del sábado 11 de abril no será la primera vez que el Coro hará en un escenario importante pero no por ello deja de ser significativo. “Nos hemos presentado en diferentes escenarios, tanto acá en Lima como en el extranjero (Festival Iguazú en Concierto 2014). Sin embargo, será la primera vez que nos presentaremos en el Gran Teatro Nacional. Un reto que hace tiempo parecía distante y lejano, pero ahora es real. Estamos todos muy emocionados de poder participar en el mejor teatro del Perú, lo cual nos llena de orgullo pero al mismo tiempo de mucha responsabilidad. Todos los integrantes del coro estamos muy comprometidos con este sueño el cual veníamos persiguiendo por largo tiempo, donde tendremos la suerte nuevamente de contar con la participación especial de Lucho Quequezana y Lucho González. Esta gran producción será posible gracias a la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución que respalda y presenta este concierto”.

La selección de 16 temas de “Mitayi” recoge expresiones musicales significativas de diferentes regiones del país. Voces del Sol las interpreta con una destacada calidad vocal, armonizadas a dos y tres voces, temas como: “La Caza del Venado”, en una versión coral de riqueza polifónica y un marco instrumental de carácter atmosférico y tradicional, así como también obras populares como “Las Coplas de Fray Martín” de Chabuca Granda. Los arreglos corales están realizados por reconocidos maestros del Conservatorio Nacional de Música, entre ellos José Antonio Gutiérrez Baella, José Sosaya, Rosa Mercedes Ayarza y Piedad Mendoza.

Solo queda agregar que este concierto será imperdible. Aquí un adelanto de lo que apreciaremos en el Gran Teatro de Nacional...


Fotografías: Cortesía de Claudia Rheineck