Aún queda tiempo para evitar el desastre generado por el cambio climático, aseguró Jeremiah Lengoasa, el Secretario General Adjunto de la OMM (Organización Meteorológica Mundial), aunque precisó que se debe actuar extremadamente rápido, en una entrevista con la agencia EFE.

Se necesitan que los países tomen decisiones drásticas y de emergencia, para así poder minimizar las emisiones de dióxido de carbono, según el experto que participó hoy en la conmemoración del aniversario de la Dirección Meteorológica de Chile en Santiago. 

"Está claro que, dado el nivel de dióxido de carbono que ya se encuentra en la atmósfera, es poco probable que se pueda reducir el cambio climático en el presente pero si todos los países toman acciones drásticas en un futuro creemos que se podrá llegar a estabilizar"

Un signo claro de que el cambio climático sigue avanzando es el incremento de las inundaciones, de la intensidad de las sequías, de la fuerza de los huracanes o de las olas de calor en muchas partes del planeta, a juicio de Lengoasa. 

Estas variaciones en el clima afectarán a la biodiversidad, que conlleva a impactos sociales que perjudicarán especialmente a los "más vulnerables", pues ellos dependen en gran medida de la agricultura y la ganadería, según la OMM.  

Lengoasa remarcó la importancia de ser capaces de anticipar información sobre los cambios climáticos, pues la correcta "planificación de las decisiones gubernamentales" - por ejemplo, la necesidad de desplazar a una población - dependen de la información que proveerá la ciencia. 

(Foto de portada: Andina)