El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca en la zona norte centro del país. 

Esta medida, oficializada mediante resolución ministerial, estará vigente a partir de las 00:00 horas del noveno día hábil siguiente a la publicación del referido dispositivo, en otras palabras el 10 de abril.

Se establece, además, que el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte-Centro (LMTCP), la culminación de la temporada, las condiciones para su desarrollo y demás regulación, serán aprobados por resolución ministerial, en atención al informe que oportunamente será emitido por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Asimismo, refiere que solo podrán pescar las embarcaciones registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada conforme a la legislación vigente y una vez que cuenten con el LMCE, que será publicado mediante resolución directoral.

El incumplimiento de lo dispuesto por Produce será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca y demás normas complementarias, señala el diario Gestión.

“Yo creo que la situación este año es más promisoria para el sector, que el año pasado, esta primera temporada del año (de pesca de anchoveta) vendrá mejor”, indicó el ministro de Producción, Piero Ghezzi, el último miércoles.