No quiere pensar en "movidas". El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, espera que no haya influencia externa en el caso Orellana y que esta investigación no se vea afectada por la separación de la fiscal Marita Barreto.

En declaraciones a Ideeleradio, el titular del Ministerio Público se pronunció sobre la separación de la fiscal Barreto del caso de la red Orellana. La fiscal Yanet Roller tomó esta decisión ante la presunta responsabilidad de Barreto en la pérdida de siete muestras que contenían evidencia del caso y a pedido de la procuradora anticorrupción Julia Príncipe.

El fiscal de la Nación espera que esta exclusión no afecte la investigación:

"La doctora Barreto ha estado investigando el caso y realizando diligencias importantes. Yo he apoyado su investigación. Ella no ha sido notificada debidamente. La fiscal Barreto está cuestionando esta decisión. Esto se tiene que resolver ya mismo para darle continuidad a la investigación del caso Orellana. Lo que yo pido es que el caso no se vea afectado, que el caso se asegure. La decisión de exclusión debe ser resuelta lo más pronto posible. Si Barreto no está de acuerdo a la decisión de la fiscal tiene derecho a cuestionarla. El procedimiento es primero que se hace el pedido para separarla, se hace la indagación y luego se decide si se excluye o no a la fiscal. Luego se analiza que fiscal conoce el caso para que lo tome".

Y, ¿qué pasa con la desaparición de las 7 muestras? El fiscal Sánchez señala:

"Este caso está en Control Interno de la Fiscalía. La decisión de Yanet Roller tiene que ver con esto. La fiscal Barreto ha explicado que si bien se han perdido documentos de prueba, también es cierto que eso se grabó".

Ante la pregunta de si con la salida de Barreto se podría estar beneficiando a la red de Rodolfo Orellana, el titular del Ministerio Público dijo:

"Lo cierto es que efectivamente el cuestionamiento que hace la fiscal Barreto sobre la fiscal Yanet Roller es que ella ya se había pronunciado sobre el caso Orellana, que ella estaba viendo. Debió inhibirse por temas de transparencia. Espero que no haya influencia externa en este caso. Hay cosas que se están descubriendo y debe investigarse. No quiero hablar de “movidas”. Quiero hablar de investigación objetiva".

Barreto ha cuestionado la decisión de su exclusión afirmando que la fiscal Roller ya se pronunció en el 2012 por el caso Orellana favoreciendo a la red al archivar el caso sobre la Fundación por los Niños del Perú. 

En enero pasado, LaMula.pe informó sobre la desaparición de 7 muestras que contenían evidencia y que fueron recogidas en el allanamiento al ‘búnker’ de Rodolfo Orellana en julio del 2014. Este hecho motivó una investigación a la fiscal Marita Barreto.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La exclusión de la fiscal Barreto y el contraataque.

Caso Orellana: La fiscal Marita Barreto es excluida de la investigación.

Caso Orellana: 7 muestras lacradas se han perdido.