"La mitad no es 100% japonés. Si alguien es elegida como Miss Japón, sus padres deben ser japoneses", señaló un estudiante nipón de secundaria cuando fue consultado por un periodista sobre la elección de Ariana Miyamoto, quien fue elegida hace poco Miss Japón Universo.

Hija de madre japonesa y padre afroamericano, Miyamoto nació en Nagasaki hace 20 años. Su bella apariencia mestiza- que despertó la admiración de los jueces que la coronaron representante de la belleza nipona- también le ha generado más de un dolor de cabeza en su país.

En un país tradicional y conservador como Japón, la mezcla de razas es un tema delicado. Para la mayoría de japoneses, el fenotipo nacional debe ser de "color pálido". Esta concepción ha ocasionado que muchos mestizos del país asiático sufran discriminación. La propia Miss Japón lo ha vivido: "En la escuela, la gente solía tirar basura en mí".

No obstante, a pesar de la situación adversa, Miyamoto no se desanima. Todo lo contrario, las críticas la incentivan a prepararse mejor para la competencia de Miss Universo: "Quiero decirle al mundo que incluso una mitad japonesa puede representar a Japón", señaló.

Y ahora compartimos un video donde se aprecia la simpatía y belleza de la Miss Japón Universo.

[Foto de portada: nbcnews]

notas relacionadas en lamula.pe:

Miss Universo 2011: "Felizmente, el racismo no me afecta"

Miss Universo permitirá participar a transexuales