Chabuca Granda siempre estará vigente y qué mejor cuando, Victoria Villalobos, una de las cantantes actuales más interesantes, le hace un homenaje, éste se llevará a cabo el jueves 26 de marzo en el Cocodrilo Verde. “Chabuca significa para mí la fuerza de una mujer que amó todo de la vida y quien supo dar todo con mucha generosidad. Es sin duda un referente importantísimo en mi carrera” dice Victoria Villalobos al inicio de nuestra charla virtual.
LA CHABUCA DE VICTORIA



Victoria Villalobos no detiene su camino, tras lanzar un álbum, “Mi raíz”, donde puso en relevancia las composiciones de su padre, José “Pepe” Villalobos Cavero, inicia una nueva etapa, enfocándose en el universo Granda, no es la primera vez que lo hace pero parece que esta vez traerá cola. “Mi primer homenaje lo hice antes de viajar a Argentina, a fines de 1985 en ‘El Embrujo de Barranco’, yo era muy jovencita, se llamaba ‘El encanto de Chabuca’. Allí tuve la oportunidad de ser acompañada por los músicos que trabajaron con Chabuca Granda: Álvaro Lagos, Caitro Soto y Eusebio Sirio ‘Pititi’.

El acercamiento de Victoria a nuestra música peruana y a la música del mundo en general, se dio de manera natural pues creció en un hogar musical, donde la música era el pan de cada día, ese mismo ambiente propició que conociera a la Sra. Granda: “Mi primer acercamiento a Chabuca lo tuve desde niña por haber escuchado mucha música en mi casa. Tuve la oportunidad y el privilegio de conocerla en casa del maestro Mario Cavagnaro, en una reunión en la que canté y que me dio la oportunidad sin haberlo programado siquiera de conocerla y conversar con ella”.

Sin duda el encuentro con tremenda cantautora parece haber definido la vocación de la entonces chica Villalobos: “Me invitaron a una reunión en casa de Mario Cavagnaro con el grupo de música latinoamericana que tenía entonces y que estaba conformado por mujeres, se llamaba Aguacerito; Chabuca Granda se encontraba allí, nos escuchó. Al término de nuestra interpretación y me llamó y me dijo que tenía una bonita voz y que le gustaría conversar más conmigo, me invitó a visitarla a su casa y así fue que tuve la oportunidad de estar en su depa de Miraflores en donde me aconsejó que podía cantar todas las músicas si me lo proponía. Sabía que tenía formación académica porque ya le había comentado que estudiaba en el conservatorio, y ese fue su consejo: que tenía la posibilidad de abarcar un gran repertorio no solo peruano. Me animó a seguir y a buscar mi propio estilo”.

Buscando un norte a su determinación artística, Victoria tuvo que emigrar, vivió en Argentina y en Chile donde pudo palpar en esos países el aprecio a Chabuca. “Pues sí, viví en Chile y Argentina y puede ver inmediatamente cómo valoran a nuestra Chabuca y cómo conocen más su poesía y las canciones que no son tan difundidas aquí. Chabuca Granda ya es una cantautora universal, uno de los grandes valores de la canción del mundo”.

Evoco que en el 2014, Ani Bustamante presentó un libro sobre Chabuca Granda: “Los sonidos de Eros”, que se editó en Argentina, Victoria lo conoce y esto opina de dicha obra: “Me lo recomendaron y me pareció un ensayo sumamente interesante, es un acercamiento a la poética de Chabuca, a sus grandes temas, a la fuerza del sonido de sus palabras. Explora a la vez la sensibilidad y los grandes temas femeninos, como la sexualidad, la sensualidad, el erotismo. Chabuca Granda es un tema inagotable y lleno de facetas por descubrir, ojalá más autores se ocupen de ella”.

Chabuca siempre será noticia. ¿Qué significa cantarle en esta segunda década del Siglo XXI a Chabuca? ¿Crees que las composiciones de Chabuca fueron entendidas en su época –sobre todo me refiero a las menos difundidas- o lo son más ahora? Le pregunto a la Sra. Villalobos. “Cantarle a Chabuca ahora significa revalorarla, recordarla, agradecer su legado y la importancia de sus composiciones para la música peruana, ella se adelantó a su tiempo son nuevas sonoridades, poética y armónicamente, hizo engrandecer nuestros valses. Creo que en sus tiempos quizás muchos de sus temas no fueron comprendidos, o por lo menos apreciados en su verdadera dimensión pero queda entendido que son sus composiciones, ahora siguen vigentes y siempre se sienten modernas”.

Yo creo que de estar viva Chabuca Granda siempre le cantaría a lo mismo: a cierto ser nacional que verá tradiciones pasar mientras va forjando una nueva, con los pies sobre la húmeda tierra, el alma arrobada y la cabeza altiva. Se lo pregunto a Victoria y en sus palabras, me reafirmó en ese pensamiento… “De estar Chabuca viva, como la mujer de actualidad que siempre fue y como la artista y poeta de extraordinaria sensibilidad, siempre viviendo intensamente todo, le hubiese cantado a lo que vivimos día a día, al estilo de vida actual con las nuevas tecnologías, a nuestra ciudad con su nuevo rostro, a la mujer de ahora, a los personajes de la vida cotidiana de hoy y por supuesto, siempre al amor”.

Ya se ha anunciado que el próximo disco de Victoria Villalobos estará dedicado a las composiciones de Chabuca Granda. “Este jueves 26 en El Cocodrilo Verde interpretaré los temas emblemáticos y más conocidos de Chabuca y también temas que no han sido tan difundidos. Este repertorio dará como resultado mi nuevo CD que estará dedicado a Chabuca Granda y sí, es probable que agregue un tema especial”, nos confirma.

Primero, Felipe Pinglo, luego su padre, José “Pepe” Villalobos, y ahora Chabuca Granda, Victoria está refrescando la memoria a un público adulto y dando a conocer a las nuevas generaciones a nuestros músicos representativos, es una labor que la asume como si no nos bastará la labor suya, propia, como interprete, con esa manera tan personal de encandilarnos con su voz y sus maneras. “Lo asumo como una labor que me interesa hacer como artista, quiero dejar huella y aportar en la revaloración de nuestros grandes autores, sembrar en las nuevas generaciones el gusto, el amor y el respeto por nuestra música. Y qué mejor que hacerlo con discos que sean además homenaje y reconocimiento a nuestros grandes compositores, que no deben ser olvidados”.

LA VICTORIA DE CHABUCA


con v de victoria

Victoria Villalobos presentará un nuevo homenaje a Chabuca Granda, una de las figuras emblemáticas de nuestra música. Victoria, con su voz y estilo propio, se ha propuesto con su concierto, traer a Chabuca Granda al siglo XXI en el mes en que se conmemoran 32 años de su desaparición física.

El concierto titulado “Chabuca hoy… por Victoria”, se realizará el jueves 26 de marzo en El Cocodrilo Verde, ubicado en Francisco de Paula Camino 226, Miraflores, a las 9.30 pm. Victoria interpretará algunos de los temas más populares de Chabuca Granda y otros no tan difundidos, pero igualmente bellos que merecen ser revalorados por la profundidad de su lírica.

Para este concierto organizado por Arte & Música, Victoria cuenta con el acompañamiento musical de otros tres grandes talentos: Ernesto Hermoza en la guitarra, Omar Rojas en el bajo y Hugo Bravo en la percusión y el cajón peruano. Juntos han creado arreglos especiales que darán un vuelo renovado a los temas de Chabuca quien le cantó a la costa, sierra y selva peruanas.

Victoria interpretará temas que el público ha convertido en himnos de peruanidad como La Flor de la Canela, Bello Durmiente, José Antonio hasta canciones como Gallo Camarón, Un día quizá así, Sonreía, Cardo o ceniza y Surco que revelan la fina sensibilidad de Chabuca y la gran variedad de temas que abordó en sus canciones.

Las entradas para Chabuca Hoy…por Victoria se pueden adquirir en la boletería del Cocodrilo Verde. Informes y reservas llamando al 2427583. Entrada general: 40 soles.