Ayer Martín Pérez, flamante nuevo presidente Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), asumió formalmente su cargo. En sus primeras declaraciones, luego de su 'investidura', señaló que habrá importantes cambios en el gremio empresarial como el desarrollo de sesiones en varias regiones de país. 

Con respecto a la economía nacional -en un clima de crisis internacional- indicó que aún no se ha "podido destrabar procesos ni sensibilizar a muchos funcionarios públicos sobre la importancia de facilitar la inversión". Sobre este tema se explayó hoy en la mañana en una entrevista concedida a RPP Noticias:

"La primera parte de las reformas del gobierno -la que se refiere a la reducción de impuestos para promover- ha funcionado. La segunda parte referida a las normas para aumentar la inversión y mayor gasto en regiones, con el cambio de autoridades, aún no ha tenido el impacto esperado. Hay una burocracia estatal que se resiste al cambio. Ahí creo que los ministros podrían tener un rol más positivo"

De esta manera, Pérez saludó las concesiones del gobierno para acelerar las inversiones.  Aunque claro, el gremio empresarial quiere más flexibilización (un Estado minúsculo). Asimismo, recalcó -varias veces- que el camino para reducir la pobreza son las inversiones. Estas -según Pérez- generan más trabajo y educación, especialmente para los jóvenes. 

Justamente sobre este sector de la ciudadanía, el presidente de la Confiep resaltó que ellos no fueron los autores intelectuales de la llamada #LeyPulpín, aunque subrayó que este proyecto ayudaba a la inserción laboral de los jóvenes. 

En esa línea señaló que la institución que encabeza tiene una especial preocupación  por el recurso humano y la formalización del trabajo. Recordó que solo el 20% de PEA (Población Economicamente Activa) es formal. ¿Por qué entonces apoyar una ley que alentaba la informalidad y reducía derechos laborales? Pérez no ahondó en ese tema.

Finalmente, mostró su preocupación por la coyuntura electoral que afecta a las inversiones: "Hagamos una campaña política en armonía, con respeto y dando los mensajes adecuados".

Y ¿cuáles son esos mensajes? Pues aquellos que no cuestionan el modelo económico.

[Foto de portada: Andina]


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