Cuando la premier Ana Jara anunció el relevo de la plana mayor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) por las denuncias periodísticas de espionaje a políticos, empresarios y periodistas, pidió al Ministerio Público que incluya en las investigaciones al suboficial EP (r) Rosendo Chávez Rojas, sindicado como el autor del rastreo de la información.
Sin embargo, se olvidó de incluir en su solicitud a otros dos agentes a quienes se les atribuye el haber escudriñado las fichas de los bienes de distintos personajes.
Uno de ellos es el coronel PNP Rodorico Cubas Hurtado, quien junto a Chávez Rojas y el comandante PNP (r) José Fernández Gonzáles, fueron acreditados en el 2012 para contar con claves para ingresar en los archivos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), durante el periodo como director de la DINI del capitán EP Víctor Gómez Rodríguez, quien pertenece a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle (1984) de la Escuela Militar de Chorrillos, la misma del presidente Ollanta Humala.
Según informes de la Comisión de Inteligencia del Congreso, entre enero del 2011 hasta el 6 de marzo de este año, estos tres agentes hicieron miles de búsquedas de propiedades en la Sunarp a diversos personajes.
En entrevista con el diario La República, Cubas Hurtado -quien reconoce que solo trabajó en dicha institución en el 2012- sostuvo que se limitó a obedecer indicaciones de sus superiores y que no hizo nada ilegal.
“Yo recibí órdenes superiores. Como policía, particularmente, no tengo ningún interés (en hacer ese tipo de seguimiento). A mí me ordenaron y yo lo hice como parte de mis funciones”
“Si la DINI me mandó a hacer algo que se considera ilegal, entonces que responda la DINI. Yo solo era su trabajador”
Al ser consultado sobre si hizo seguimiento a políticos, empresarios y periodistas en los archivos de la Sunarp con la clave que le proporcionó la DINI, Cubas Hurtado indicó que él “no es un espía” y que él no ha rastreado a nadie. “Tampoco he tenido interés de hacerlo”, añadió.
“En la DINI hay una estructura. Mire, además, esto no es algo nuevo. Esto no ha sido inventado por el presidente Ollanta Humala. Esto viene del tiempo de la dictadura militar, cuando Inteligencia existía (en un local) al costado de la plaza de Pizarro (a un lado de Palacio de Gobierno, donde antes había un monumento ecuestre del conquistador español). En el Congreso tenemos ex ministros, ex militares, ex policías, ex presidentes de la Comisión de Inteligencia que lo sabían. ¿Acaso ellos no sabían? ¡Por favor! ¿A quién quieren engañar?”
De otro lado, Cubas Hurtado también admitió que pertenece a la misma promoción que el ex director ejecutivo de la DINI, Iván Kamisaki Sotomayor, pero que su nombramiento para trabajar en dicha institución no fue a dedo sino que se dio a través de una resolución ministerial.
La República también informó que, en colaboración con un hacker y el portal utero.pe, se ha elaborado un buscador que revela los rastreos de los agentes de la DINI denunciados por Correo Semanal a diversos personajes como políticos, empresarios, periodistas y hasta miembros de la farándula.
Un dato curioso es que, en los récords de consultas por nombre desde enero del 2011 hasta julio del 2013, destaca un incremento en el número de rastreos durante el premierato de Óscar Valdés.
De hecho, los tres meses con más búsquedas por nombre fueron enero de 2012 (1,330 búsquedas), abril de 2012 (1,319) y mayo de ese mismo año (1,287).
Foto de cabecera: La República
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
DINI: Ejecutivo designa a Manuel Sevilla como director interino luego de escándalo por rastreos
Ana Jara anunció el relevo de la plana mayor de la DINI por nueva denuncia de espionaje