La denominada televisión basura ha trascendido fronteras tras el último escándalo del programa 'El último pasajero'. Los debates en aulas académicas, redes sociales y medios de comunicación se incrementan, pero las televisoras peruanas o sus conductores apenas dicen 'esta boca es mía', aunque cuando lo hacen entendemos por qué tenemos una televisión nacional tan pobre.
Entre todas las voces que se han manifestado en contra de los programas considerados 'basura' y los contenidos que se propalan en horario considerado para niños, acaba de surgir la de la Unicef, que ha dado a conocer un pronunciamiento dirigido a los medios de comunicación, autoridades y ciudadanía.
"Debido a que algunos canales de la televisión nacional de señal abierta vienen emitiendo, en horarios de protección a la niñez, programas con contenidos inadecuados y que promueven conductas que atentan contra la dignidad de todo ser humano, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recuerda a las autoridades, medios de comunicación y ciudadanía que:
La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Perú en 1989, en su artículo 17, establece que niñas y niños tienen derecho a recibir a través de los medios de comunicación, información que sea importante para su bienestar y desarrollo; y que las personas adultas deberán cuidar que esta información sea adecuada.
En virtud de ello, y para cumplir con esa responsabilidad, el Estado peruano, los titulares de los medios de comunicación, la Asociación Nacional de Anunciantes, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Save the Children y UNICEF -y teniendo como testigo a la Relatora para la Libertad de Expresión de la OEA- suscribieron el 22 de noviembre del 2012 la Declaración de principios sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación.
La Declaración contiene cinco principios orientados a garantizar el interés superior del niño así como el respeto y vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes a la libertad de expresión e información.
Estos principios establecen que:
* Se respeta el derecho a la dignidad de niños, niñas y adolescentes;
* Se respeta el derecho a la no discriminación de niños, niñas y adolescentes por razón de edad, raza, etnia, sexo, religión, nacionalidad o cualquier otra circunstancia;
* No se difunden contenidos que atentan contra los derechos a la identidad e intimidad personal y familiar de los niños, niñas y adolescentes;
* Se adecúa la difusión de escenas o contenidos violentos al horario de protección familiar;
* Se generan espacios de participación de niños, niñas y adolescentes respetando sus derechos y, en ningún caso, se les expone a situaciones de violencia física o psicológica.
A pesar de la declaración de interés de los directivos de los medios por cumplir con los compromisos asumidos, se evidencia algunos programas de televisión que muestran una falta de respeto a los derechos de la niñez.
Ante esa situación, Unicef hace un llamado a:
* Los medios, para que el ejercicio de su autorregulación se refleje en una programación renovada y respetuosa de los derechos de la niñez.
* Los padres y madres de familia, para que vigilen que sus hijos e hijas consuman programas televisivos informativos y/o de entretenimiento adecuados para su edad.
* Al Estado, para que garantice el interés superior de la niñez."
Importante paso de Unicef. Por lo pronto, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión le ha enviado "un mensaje muy positivo", a decir de la institución. La pregunta es si nuestros broadcasters tendrán en cuenta su pronunciamiento.