Desde el 20 de diciembre pasado, la empresa Javier Prado Express viene haciendo las pruebas necesarias en el corredor Javier Prado para que este 1 de abril empiece la fase de Pre Operación, según los tres contratos de concesión firmados con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Sin embargo, hoy el Consorcio Empresarial publica un comunicado en el diario El Comercio y sostiene que desde los primeros días de enero de este año la empresa ha intentado comunicarse con Protransporte para coordinar el trabajo pactado, pero no ha recibido respuesta de la MML pese a las constantes llamadas, cartas y peticiones de reuniones hechas vía medios de comunicación.
Dice el consorcio Javier Prado Express:
"El Concesionario viene trabajando para cumplir los requisitos exigidos por los Contratos de Concesión, y así lo ha venido informando formalmente a Protransporte a través de comunicaciones escritas. Para estos efectos se ha invertido hasta el momento US$25 millones; principalmente en la adquisición de 119 buses a GNV, habilitación de patios, cartas fianzas, capital de trabajo y contratación y capacitación de personal"
¿Qué pasará el 1 de abril en la avenida Javier Prado entonces?
No se ha trabajado lo necesario en estos primeros meses de gestión de la MML para que la próxima semana el Corredor Javier Prado pase de etapa de prueba a fase de preoperación. Hoy transitan por esta congestionada avenida de Lima 40 buses de este consorcio y deberían ser 120 a partir de la próxima semana. Se esperaba que estos buses transporten 170 mil pasajeros al día desde el 1 abril, pero sería muy difícil implementar todo en una semana cuando en tres meses no se ha hecho nada.
Trascendió que la empresa ya ha contratado a los trabajadores necesarios, completó la flota para iniciar esta fase clave en la implementación y la ambigua respuesta de la administración de Luis Castañeda preocupa, pues se ignora cuál es la intención de ésta frente a la licitación y contratos de concesión ya firmados.
Lo que complica más la situación es que la MML debe retirar 6 mil vehículos, entre buses y combis, para dar paso a los buses azules que poco a poco van demostrando su eficacia frente al desorden, aunque todavía haya detalles importantes por afinar.
Lee aquí el documento completo de Consorcio Javier Prado Express.