La semana pasada la Universidad Católica San Pablo de Arequipa fue muy criticada en las redes sociales por las normas de vestimenta para sus alumnos. Este centro de estudios pertenece a Sodalitium Chritianae Vitae y según un anuncio en su página de Facebook esta congregación participó de la llamada 'Marcha por la vida' que reunió a miles de peruanos conservadores a protestar en contra de la legalización del aborto terapéutico.

¿Va quedando más claro cuáles son los lineamientos ideológicos de este centro de estudios? Si todavía no, pues este afiche captado dentro de la universidad podrá darnos más ideas sobre la motivación que dan las autoridades de dicha universidad para que sus alumnos se sumen a protestar en contra del aborto terapéutico en caso de violación.

Este es el afiche: 

El tema es complejo y tiene que ver fundamentalmente no solo en cómo determinada ideología religiosa penetra en centros de estudios -en un país con Estado laico dicen-, sino en por qué las autoridades de este centro de estudios incitan a sus alumnos a ir un hecho político -protestar- a cambio de ganar una tablet. 

(Una metáfora para entender mejor el caso: Sería algo así como si las autoridades de San Marcos rifaran libros para quienes hacen carteles a favor de una manifestación de la CGTP)

La ideología está casi en todos los ámbitos de las actividades humana, es inevitable. El problema está cuando se le da un uso político con la venía de las autoridades para 'motivar' a sus alumnos a que se sumen a una determinada causa.

Este es el anuncio del Sodalicio convocando a la marcha: 

¿Ahora también es la educación peruana  un arma para quienes creen que 'ideologizar' es lo mismo que 'educar'? Estamos frente a un problema que el Ministerio de Educación debe aclarar. 


El Dato

En España -un país con una tradición católica muy fuerte- desde el 2009 se han prohibido los crucifijos en las aulas de colegios por ser "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos". En Italia sucede lo mismo.