Ha sido un lunes trágico en Perú. La mañana comenzó con la noticia de un accidente de tránsito en Huarmey que dejó 37 muertos y 70 heridos. Ahora, se trata de víctimas mortales de huaicos en Chosica, Lima.

Las intensas lluvias provocaron el deslizamiento de lodo y piedras y, como consecuencia de esto, cinco personas perdieron la vida y otras seis están desaparecidas, según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil.

El reporte explica que fueron 13 quebradas en la cuenca del río Rímac las que se desbordaron: Pedregal, Carossio, Rayos del Sol, Quirio, San Antonio, California, La Trinchera, Santa Eulalia y Buenos Aires, La Cantuta, Moyopampa, La Libertad y Castilla. Y hay 5 viviendas afectadas.

Además, señaló que el Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres del INDECI se traslada a la zona para brindar asistencia técnica a las autoridades locales. Se instaló también un puesto de comando conformado por personal de la Compañía de Bomberos y la Policía Nacional del Perú.

En declaraciones a Radio Exitosa, el alcalde de Chosica, Luis Bueno, explicó la situación en la zona:

"Estamos en una grave emergencia dado que se ha afectado el tránsito en la Carretera Central y por eso desplegamos a 300 efectivos del Serenazgo (agentes de seguridad) a las zonas afectadas por los huaicos (deslizamientos), a fin de evacuar a los vecinos y brindar la seguridad respectiva para evitar daños humanos".


(Foto de portada: Patricia Yovera / @yoveraP / Twitter)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Casma: Imágenes que revelan la magnitud del trágico accidente vial en Huarmey .