"Será un espectáculo nunca antes visto, una reflexión sobre nuestra identidad", dice Antonio Rodríguez, director de Ayni Producciones y creador del proyecto Rockumentales, a LaMula.pe, refiriéndose al próximo concierto que presentará el 9 de abril: Uchpa y La Sarita.

El proyecto, que incluye a 13 bandas peruanas (en un primer momento eran 12), comprende una película y un concierto por banda, aunque en esta oportunidad se presentarán dos en una sola jornada). Todo empezó el año pasado y el primer concierto fue el de Frágil, que fue todo un éxito. “Cada banda tiene una historia, cada historia es una película, y definitivamente merece ser contada por ellos mismos. Los rockumentales se estrenarán próximamente en salas de cine a nivel nacional”, agrega Tony.

Cantando en runa simi

Con más de 24 años haciendo música con calidad de exportación, Uchpa (palabra quechua que significa 'ceniza'), banda liderada por Fredy Ortiz, ofrecerá un espectáculo que incluirá temas que van desde el blues, folk y rock and roll fusionados con la música andina y cantados en quechua; una combinación que ha llamado mucho la atención del circuito musical peruano y que ha servido como referente a otros grupos de rock fusión.

"Rock en quechua, campo y ciudad al mismo tiempo, no son dos caminos diferentes, son dos caminos que hacen algo diferente, único, mágico, fuerte, reivindicativo, universal", Tony Rodríguez sobre Uchpa.

“La música no tiene fronteras. El quechua no sólo se puede utilizar para nuestro folclor nacional, sino también para hacer fusión con el rock. Eso gusta a los jóvenes y es una forma de revalorar este idioma que se está perdiendo en las nuevas generaciones”, dice Fredy, quien añade que en el concierto canciones como 'Corazón contento', 'Ananao', 'Chachaschay', 'Kusi Kusun', entre otras. Tony agrega que tienen preparada una puesta en escena con más de 10 danzantes de tijeras “que hasta Michael Jackson se habría quedado admirado de la sincronía del baile”.


El nuevo Perú

Danza de tijeras, shipibo, afro, cumbia, rock y otros accesorios acompañados de las letras más contestatarias, sociales y sobre todo de análisis de la realidad nacional como lo dice su líder y vocalista Julio Pérez Luyo, hacen de La Sarita una banda exquisita en este género. En sus inicios, a finales de los noventa, se consagraron como íconos de la expresión juvenil en respuesta a la dictadura de Alberto Fujimori.

"Reafirma el hecho de que en el arte no hay límites y no existen absolutos, todo se puede mezclar, todo se puede unir, todo puede cambiar, todo tiene valor, y sobre ello se puede ser uno mismo. Rebeldía, identidad y pluralismo", Tony sobre La Sarita.

La Sarita deleitará con la presencia de una orquesta de vientos andinos que acompañarán los temas más importantes de su discografía y, para cerrar la noche con broche de oro, ambas bandas les regalarán una sorpresa a sus seguidores.

La cita es el 9 de abril en el Gran Teatro Nacional.


Uchpa convoca al concierto

La Sarita también

Lee también:

Rockero hasta los huesos

Las bandas de 'Rockumentales'