En la bóveda de una conocida empresa de seguridad en Surco, la Policía, junto a la Procuraduría y la Primera Fiscalía Corporativa Especializada, halló 58 kilos de oro con un valor equivalente a US$4 millones, que sería parte del botín que la organización del empresario Rodolfo Orellana sustrajo de los almacenes Talma, en el Callao, en enero del año pasado. 

El parte policial titulado Caso 'Business 2015' reseña lo siguiente:

"Se logró detectar una caja de seguridad en el Banco de Crédito del Perú a nombre del investigado Pedro David Perez Miranda alias "Peter Ferrari" que contendría bienes muebles, especies o dinero producto del delito de lavado de activos y otros".

En diciembre de 2013, agentes de aduanas de la Sunat intervinieron 508 kilos de oro de presunta procedencia ilícita, valorizados en más de 18 millones de dólares, de los cuales, 360 kilos fueron 'secuestrados' en enero del 2014 por la organización de Orellana gracias a una medida cautelar dictada por Wenceslao Portugal, juez de Ucayali. 

La maniobra fue liderada por los abogados Benedicto Jiménez y Blanca Paredes, acompañados por Miguel Rivero Pérez, sobrino de "Peter Ferrari" y apoderado de la empresa Minerales Rivero, que reclamó los 360 kilos incautados sin éxito por no poder sustentar el origen de la carga confiscada, según reveló el periodista Óscar Castilla. 

Benedicto Jiménez cumple prisión preventiva por presuntamente ser uno de los mandos medios de la red criminal de Rodolfo Orellana, quien también se encuentra recluido. 


(Foto de portada: La República)