La teniente alcaldesa Patricia Juárez defendió el polémico by pass de 28 de julio y negó el financiamiento de Orión a la campaña del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a quien reemplazó hoy en la sesión de la comisión de Transporte del Congreso.

El burgomaestre no acudió a ese grupo de trabajo por un viaje a Madrid que se aprobó ayer en el Concejo Metropolitano, junto con la obra mencionada líneas arriba, que se financiará con los recursos del anulado proyecto Río Verde, aprobado por la gestión anterior.

En cuanto al transporte, Juárez trató de justificar la ordenanza que amplía por tres años las autorizaciones de 399 rutas existentes y anula la licitación del sistema de cobros en los corredores complementarios.

Para ello alegó que informes de Protransporte y del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) señalan omisiones en los procesos de buena pro de los referidos sistemas de transporte.

La funcionaria edil precisó que por ello los procesos de licitación que realizó la administración pasada de Susana Villarán serán evaluados durante tres meses, a la par de una ordenanza para limitar la circulación de vehículos pesados. 

"río verde" beneficiaba al Rimac, El Agustino, El Cercado, San Juan de Lurigancho y San Martin de Porres

La Comunidad shipiba de Cantagallo criticó hoy la decisión de anular el proyecto Río Verde -que implicaba convertir 6 km de la rivera del río Rímac en áreas verdes y espacios culturales, así como su reubicación con mejores condiciones de vida- para financiar el 'by-pass' de 28 de julio, que Juarez aseguró no requiere de autorización por ser parte del proyecto "Línea Amarilla". Las obras se iniciarán este fin de semana.

Representantes de la comunidad de Cantagallo lamentaron esta decisión:

"Una vez más nuestro futuro parece incierto para nuestra cultura y nuestras familias en la capital. El presupuesto de todo ese proyecto social será destinado a un by pass de cemento".

De otro lado, Juárez no sólo desmintió cualquier vínculo con Orión sino que también aseguró que son el municipio con menos dinero en Latinoamérica.

"La gestión de Villarán reemplazó la Línea 4 del Metropolitano por el proyecto Río Verde para nada".


(Foto de Portada: La República)