Un pingüino de Humboldt que se encontraba en condiciones precarias en el conocido centro de recreo ‘El Mirador’ en Monsefú, en la región Lambayeque, fue rescatado por agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional. 

Mediante un comunicado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que el pingüino adulto fue hallado en buen estado de salud, dentro un ambiente de unos 20 metros cuadrados, construido con base de material noble y alambrado.

La Policía Nacional comprobó que el centro de recreo no contaba con autorización para albergar fauna silvestre por parte de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque, que debe incluir un plan de manejo, con controles sanitarios, pautas sobre los espacios, alimentación y el sustento de un origen legal.

Una denuncia de un ciudadano alertó a las autoridades de que el pingüino se hallaba "en un ambiente sucio y junto a baldes con restos de comida" dentro del centro de esparcimiento, que pese a que tenía acondicionada una piscina, el ave apenas se podía mover en ella debido al calor del ambiente donde habitaba.

En su misiva, el Serfor indicó que realiza las coordinaciones pertinentes con el propósito de disponer la custodia del espécimen y su traslado inmediato a un centro adecuado.

El pingüino de Humboldt es un ave protegida por el Estado bajo la clasificación de especie en peligro de extinción, donde el Código Penal, referido a los delitos ambientales, establece una pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años a los que adquieren, venden, transporten, almacenen, importen, exporten o reexporten productos o especímenes de flora y/o fauna silvestre que no tenga origen legal.