- DANZA CHUNCHA
Cajamarca, esa hermosa tierra peruana, tiene en la Danza de los Chunchos uno de sus más preciados tesoros, en esta danza que está circunscrita a un calendario fijo, los chunchos bailan al son de la caja y la flauta de saúco –instrumento musical de 5 mil años de antigüedad-, ambas completan el marco instrumental que hace de esta danza algo especial.
La danza de los Chunchos es pues una de las danzas típicas más representativas de Cajamarca, para conocerla, un poco más, entrevistamos a Marino Martínez E. (Director del Centro Documental de la Música Tradicional de la Región Cajamarca). “Una de las danzas tradicionales más representativas de la región Cajamarca es la de los Chunchos, que se cultiva en diversos distritos y centros poblados de la provincia de Cajamarca tales como Otuzco, Porcón, Llacanora, Jesús, Chetilla, Puylucana, Pariamarca, etc.”, es lo primero que nos dice.
Al indagar con él sobre otras danzas de la región nos precisa: “Al no existir un mapa de danzas tradicionales del país, que sería un valioso aporte a favor del conocimiento de nuestras propias culturas, es difícil pronunciarse con precisión sobre las danzas más representativas. Sin embargo podemos mencionar a la Danza de Pallas, que suele presentarse muchas veces junto a la de Chunchos; también tenemos a los Diablos de Cajabamba y otras que representan a animales, lo que sería una evidencia de la continuidad de estas expresiones registradas incluso en las acuarelas de Martínez Compañón en esta región hace ya cerca de tres siglos”.
Muchos en el país no conocemos o no hemos apreciado en vivo como se realiza esta danza, Marino nos da a entender en que consiste: “La danza de Chunchos de Cajamarca según los testimonios recogidos, antiguamente podían durar una semana de danza sin tregua, apenas interrumpida por breves momentos para tomar alimentos o descansos frugales. La danza es una demostración masculina de fortaleza física, valentía de los guerreros y roles de jerarquías que se organizan generalmente para adorar a un santo patrón a una santa patrona. En la actualidad la participación de los Chunchos danzando dura generalmente tres días y se mantiene a los personajes centrales, acompañados siempre por el binomio de caja y flauta tocados por un solo músico, así como de los clarineros”.
La Danza de Chunchos se cultiva en diversas regiones del país. “Así tenemos a los Qhapaq Chuncho del Cusco; los Shapish de Chupaca, en Junín; los Shacshas del Callejón de Huaylas; los Chunchos de la provincia de Llata, en Huánuco, etc. Aunque no se ha realizado estudios sobre las danzas de Chunchos en el Perú, es posible que estas diversas representaciones de los pueblos andinos tenga que ver con la importancia de los guerreros amazónicos en el antiguo reino del Antisuyo, pues se trata de danzas rituales con una gran complejidad en cuanto a coreografías, personajes y momentos musicales, a manera de ‘suites’” explica Martínez.
La danza de los Chunchos tiene un origen antiguo, como adelantábamos. “En las láminas de Guaman Poma de Ayala (1615), ya aparecen ilustraciones donde se da cuenta de la existencia de los chunchos en la vida social del Tawantinsuyu, por lo que es probable que su antigüedad se remonte a esos tiempos. Es importante notar que se trata de campesinos andinos que representan ser chunchos, es decir, habitantes de la selva, por lo que su vestimenta contiene elementos amazónicos tales como plumas de aves o semillas llamadas ‘shacapas’ o ‘maichiles’, que son atadas a las pantorrillas de los danzantes para acompañar la música”, concluye nuestro entrevistado.
- DANZA EL ESTADO
En este mes, la Danza de los Chunchos mediante resolución viceministerial de cultura fue reconocida como Patrimonio Histórico de la Nación, oírlo suena bien, ¿no? Pero, ¿qué otorga ello?, ¿en qué beneficia ese reconocimiento? Nos preguntamos. Una primera respuesta podría ser en que nos podamos interesar un poco más en conocerla, por eso mismo Ud. está leyendo este artículo.
“Desde tiempos del Instituto Nacional de Cultura, la Dirección de Registro del Patrimonio Inmaterial del Perú Contemporáneo, dirigido por Soledad Mujica, realiza un valioso trabajo de reconocer diversas manifestaciones tradicionales de las culturas vivas otorgándoles el estatus de Patrimonio Cultural de la Nación.
Para las comunidades que cultivan estas expresiones, el reconocimiento oficial fortalece su sentido de identidad y los estimula a continuar con su práctica. Si bien es necesario generar mecanismos de difusión de estos saberes coreográficos y musicales, así como incentivar su estudio, el hecho de ser oficialmente reconocidos les otorga visibilidad y si esto va unido a políticas públicas que fomenten su cultivo, es posible que podamos no solamente mantener esta tradición sino fortalecerla y multiplicarla en el futuro.
Por otra parte los talleres de arte en los colegios de todo el país afortunadamente están cada vez más incorporados como parte de la formación integral de los jóvenes y con ello crece la necesidad de diversificar los aprendizajes de la cantidad inmensa de música y danzas que hay en todo el país. Es necesario que los discursos sobre pluriculturalidad sean acompañados de políticas de Estado que difundan nuestro patrimonio inmaterial. Desde ese punto de vista la sistematización y enseñanza de las danzas y músicas tradicionales son herramientas poderosas para crear una sociedad integrada en su diversidad. No olvidemos que las grandes transformaciones sociales parten de una profunda transformación desde la cultura” expone Marino Martínez.
El reconocimiento de la Danza de los Chunchos como Patrimonio Cultural de la Nación es un primer paso, una política pública del Estado, ello no se debe quedar en el mero reconocimiento sino en una mayor difusión de esta danza y de otras manifestaciones culturales.
Fotografías: Jorge Lombardi.
Enlace relacionado:
Publicado: 2015-03-20
La Danza de los Chunchos, danza cajamarquina, mediante resolución viceministerial de cultura ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. Para conocer un poco más sobre esta danza peruana entrevistamos a Marino Martínez, estudioso de nuestras tradiciones populares.
Escrito por
Wili Jiménez Torres
Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +
Publicado en
Redacción mulera
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.