A pesar de que Venezuela vive uno de sus peores crisis políticos, el gobierno encabezado por Nicolás Maduro sigue con una política represora contra sus opositores.

Ahora, se ha trasladado a once 'presos políticos' a cárceles consideradas de alta peligrosidad, donde purgan condena personas que han cometido crímenes como homicidio, violación y robo. Para el abogado constitucionalista, José Vicente Haro, esta medida es inadmisible y va contra la ley: 

"Son presos políticos por haber manifestado políticamente una posición frente al gobierno. Ejercieron su derecho a la libertad de expresión, pensamiento y manifestación, que son derechos políticos consagrados en la Constitución. Por ejercerlo, están presos. No pueden estar mezclados con alguien que esté, por ejemplo, condenado por homicidio. En Yare y Rodeo [dos de los centros penitenciarios] más de 90% de la población penal está pagando una condena ".

En tanto, Jackeline Sandoval, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, señaló que las cárceles venezolanas no son aptas para ninguna persona. Recordó que estos lugares muy hostiles y ya se han reportado varios homicidios.

Como prueba está el apuñalamiento que sufrió José Alejandro Pérez en el cárcel Rodeo II. Pero eso no fue todo. Durante uno de sus traslados quedó atrapado entre un tiroteo entre presos de Rodeo I y II.

Los otros diez presos políticos trasladados son: Alfredo José Jaspe, Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado , Mailing Carolina Márquez, Ramses Manuel Rodríguez , Balvina Jackeline Muñoz, José Miguel Aguilera, Jordyn Ruiz, Marcos Guillén, y José Américo Gutiérrez Flores.

Con esta medida, el gobierno venezolano parece establecer una postura crítica frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en la víspera concedió medidas cautelares a activistas del país llanero.

[Con información de El Nacional e Infobae]

[Foto de portada: EFE]

Todo lo que necesitas saber sobre la crisis de Venezuela aquí