El 95% de la pasta básica de cocaína (PBC) peruana sale por vía aérea a través de Bolivia con dirección a otros países sudamericanos, Europa, Asia y México, según el informe 2015 sobre el narcotráfico del Departamento de Estado de Estados Unidos.  

"Bolivia continúa como uno de los tres más grandes países productores de coca en el mundo y como una zona significativa de tránsito para la cocaína peruana", señala el voluminoso documento enviado el jueves al Congreso de Estados Unidos.

El Perú, según el International Narcotics Control Strategy Report (INCSR), se ubica en el primer lugar de producción de cocaína y es el segundo cultivador de coca del mundo con un estimado de 59,500 hectáreas en 2013, fecha hasta la que se tiene registro.

"La estrategia (del presidente Humala) busca un aumento de 200% en la erradicación de cultivos ilícitos de coca en 2014 desde la línea de base 2012. El Gobierno del Perú se mantiene en camino de cumplir sus ambiciosos objetivos en esta área"

El Departamento de Estado también resalta en su informe el aumento del consumo de drogas ilícitas en el Perú, particularmente en medianas ciudades del este de los Andes, donde la mayoría de la producción de drogas ocurre.

"El número de centros de rehabilitación queda corto para los adictos a la cocaína, que son entre 32,000 y 60,000, e incluso para un número superior de adictos a la marihuana. El abuso de la barata y altamente adictiva pasta de cocaína también está aumentando"

El documento cubre los esfuerzos de casi 90 países para reducir la producción de drogas ilícitas, tráfico y uso, de acuerdo con sus obligaciones internacionales en virtud de tratados de la ONU.

Puedes descargar el informe completo del Departamento de Estado aquí y aquí.