10 años de lucha, 4 muertos y un título de propiedad que aún no se entrega. Este es, en resumen, el caso de la comunidad indígena Alto Tamaya Saweto, ubicada en la Amazonía en la región Ucayali.

En setiembre del 2014, esta comunidad se dio a conocer a nivel internacional, debido a la lamentable noticia del asesinato de los líderes ashéninkas Leoncio Quinticima, Francisco Pinedo, Edwin Chota y Jorge Ríos.

Esta semana, una delegación internacional conformada por la Fundación Alexander Soros, Global Witness y Rainforest Foundation visitó Saweto y fue testigo de que la comunidad sigue siendo amenazada. En conferencia de prensa, llevada a cabo hoy jueves 19 de marzo, contaron la situación en la que se encuentra actualmente la comunidad.

fotos: ana cabrera

"Los derechos de los pueblos indígenas y de los bosques están actualmente amenazados en la Amazonía peruana. Lo que necesitamos es que el Gobierno de Perú actúe para brindar seguridad a los pueblos indígenas. Deben entregar los títulos territoriales y, con ello, los comuneros puedan proteger su propiedad", dijo Tom Bewick, de Rainforest Foundation.

Alex Soros fue invitado por Diana Ríos, hija del líder indígena asesinado, Jorge Ríos, a visitar la comunidad de Saweto.

alex soros / ana cabrera

"Diana viajó en noviembre pasado a recibir el premio que le dimos por la lucha ambiental de su comunidad en la Amazonía. El lunes pasado viajamos a la comunidad y fuimos testigos de que la tala ilegal continúa. Es positivo que la comunidad esté camino a conseguir su título. Lo que me entristece es que Saweto sigue amenazada y la base policial que se instaló el año pasado luego de la muerte de los cuatro líderes no es eficiente en la protección que debería dar a la comunidad y es inactiva respecto a la lucha contra la tala ilegal", dijo Alex Soros.

En noviembre pasado, la Fundación Alexander Soros entregó el premio de activismo ambiental a la comunidad de Saweto. A pesar de la situación de riesgo en la que se encuentra la comunidad, Soros confía en que el Gobierno peruano actúe para proteger a los pueblos indígenas y al medio ambiente. "Tengo esperanza en que el Estado investigará y juzgará a los culpables del asesinato y protegerá a los pueblos indígenas y a los bosques", dijo.

diana rios, hija de lider asheninka asesinado / ana cabrera

La lideresa asheninka Diana Ríos agradeció a Soros por su apoyo y dijo que ella no va a decir que tiene su título hasta que lo tenga en sus manos. Pidió que no sea la Policía la que brinde protección, sino la Marina de Guerra, ya que no confía en los efectivos policiales. Además, dijo que la Jefa del Gabinete, Ana Jara, no la recibió en su despacho.

"Ayer, miércoles, he ido a visitarla y no me ha recibido. Cuando Ana Jara fue en setiembre del año pasado a Saweto, yo la recibí con cariño y ahora yo vengo y no me ha recibido", dijo indignada.

En noviembre del 2014, Global Witness publicó un reporte sobre la situación de los derechos ambientales que calificó al Perú como el cuarto país más mortal para los defensores del medio ambiente.

La Fundación Soros, Rainforest Foundation y Global Witnees piden al Estado peruano que proporcione protección estatal efectiva a las comunidades de la región Ucayali y que ayude a la conservación de los bosques; llevar a cabo una investigación sobre la tala ilegal y asegurar la justicia para los familiares de las víctimas de Saweto; y atender las solicitudes pendientes de títulos de propiedad de otras comunidades.

Para proteger sus tierras, los asheninkas tienen un plan de desarrollo que busca manejar sus recursos con responsabilidad y no permitir que se talen más arboles. Para ello, piden cooperación nacional e internacional. Esperemos que el Estado peruano atienda estas demandas.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Viudas de Saweto siguen siendo amenazadas y piden más seguridad.

Saweto: La justicia a prueba.

"Un ambiente mortal": esto es lo que dice Global Witness sobre derechos ambientales en el Perú.

Edwin Chota Valera, héroe ambiental.

Alexander Soros: "Hay que darles el poder a las comunidades locales para proteger sus tierras"