Ayer el Congreso acordó no investigar a Keiko Fujimori. Con siete votos en contra y seis a favor, la Comisión de Fiscalización del Parlamento decidió no hacer caso al pedido de los oficialistas para indagar sobre la posibilidad del delito de enriquecimiento ilícito de la la lideresa de Fuerza Popular.

Ante esta situación, el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu declaró a la agencia Andina que Fujimori debería solicitar voluntariamente una investigación del Congreso "para despejar dudas sobre denuncias" referidas a la propiedad donde actualmente vive y que está a nombre de la hija de Rosa Fujimori, hoy prófuga de la justicia por el delito de apropiación ilícita en perjuicio del Estado. 

Arbizu sostuvo que una persona que aspira a la Presidencia del país debería tener la "obligación moral" y disposición para ser investigada si realmente no oculta nada.

“Todo funcionario público y persona que esté imputada de presuntos ilícitos contra la administración pública debe someterse a la fiscalización. Por eso, por una cuestión moral, ella misma debe solicitar que se abran todas las investigaciones para aclarar cualquier duda que se pueda tener sobre su patrimonio”. 


Así, el ex defensor del Estado lamentó la decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, cuyos miembros blindaron a la lideresa de Fuerza Popular

Los que votaron en contra de la investigación fueron Juan Díaz Dios, Alejandro Aguinaga, Héctor Becerril y Segundo Tapia (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra), Rogelio Canches y Esther Saavedra (Unión Regional). A favor estuvieron Daniel Abugattás, Teófilo Gamarra, Cristóbal Llatas, Rubén Coa y Emiliano Apaza (Gana Perú) y Yehude Simon (Perú Posible).

Arbizu recordó también que en la resolución de la ex fiscal suprema Gladys Echaíz, que archivó la investigación seguida a Keiko Fujimori por presunto financiamiento irregular de sus estudios en el extranjero, en ningún momento se absolvió a la ex candidata presidencial.

“Esto quedó archivado en la Fiscalía de la Nación porque no se podía imputar delito de enriquecimiento ilícito dado que su padre, Alberto Fujimori, no había sido extraditado por esa infracción y al no haber autor, no había cómplices. Pero hay que recordar, que ella nunca fue absuelta de las acusaciones de desbalance patrimonial”.