El gigante chino del comercio electrónico Alibaba presentó durante en la inauguración de la feria informática CeBIT, en Alemania, una nueva tecnología que permitirá a las personas efectuar sus compras por Internet mediante un 'selfie'.

Este sistema permitirá confirmar la identidad de un usuario mediante un 'selfie' hecho en el momento con un teléfono móvil o una tablet. "Los pagos en línea para comprar cosas siempre son un gran dolor de cabeza", señaló Jack Ma, fundador de Alibaba, al demostrar en qué consiste esta nueva tecnología.

Mediante una pantalla que permitía ver lo que hacía en su teléfono móvil, Ma procedió a comprar en un portal de Alibaba una postal de otra feria celebrada en Hannover en 1948 al tomarse un 'selfie' en el momento, con el que el teléfono reconocía su identidad y aprobaba el desembolso desde su cuenta.

"Dentro de seis días esta postal llegará a la oficina del alcalde de Hannover", anunció Jack Ma, para completar su demostración. Según Alibaba, esta nueva tecnología está siendo desarrollada por su recientemente creada filial Ant Financial -la misma que controla su plataforma de pagos en línea Alipay- y será lanzada primero en China y luego en el resto de países en una fecha aún por confirmar.

Alipay tiene ya más de 300 millones de usuarios registrados, y gestiona unos 80 millones de transacciones al día, aunque cada vez siente más la competencia de otras plataformas similares de sus rivales, como la firma de Internet Tencent o la propia alianza de tarjetas bancarias UnionPay, o del extranjero como la estadounidense Apple y la japonesa Line. 

Además de este sistema de reconocimiento a través de 'selfies' hechos al instante -bautizado como Smile-to-Pay (Sonríe para pagar en español)-, Ant Financial también está desarrollando posibles sistemas de pago mediante la pronunciación de una palabra o una frase concreta, o la fotografía de un tatuaje o de incluso una mascota.

Con información de EFE

Foto principal: thenextweb.com