Han pasado casi tres años desde que, el 16 de abril de 2012, fue asesinado, cerca de su casa, el fiscal de Casma Luis Sánchez Colona (31). A las 6.30 de la mañana de aquel día recibió cinco disparos de bala en el cuerpo y uno en la cabeza para liquidarlo. Hoy, la investigación por este crimen corre el riesgo de ser archivada.

El fiscal Sánchez Colona investigaba la muerte de un periodista chimbotano opositor al ex presidente regional de Áncash César Álvarez, actualmente preso.

LA HISTORIA 

Luego del homicidio, Luis Sánchez Gamarra, padre del fiscal asesinado, y el mototaxista Rusvel Jiménez, identificaron como posible autor material del crimen a Daniel Huamancóndor de la Cruz (24), alias 'Loco Danny'

El presunto sicario, a pesar de tener antecedentes por robo agravado y delitos contra la vida, nunca fue requerido por la Policía de Chimbote. Luego de siete meses, Huamancóndor fue hallado muerto con un disparo en la sien dentro de un taxi.

La muerte del supuesto sicario resulta sospechosa pues era de conocimiento de la Policía que el 'Loco Danny' había decidido presentarse ante la Justicia para declarar sobre el homicidio del fiscal Sánchez Colona.

Durante las investigaciones, una mujer se comunicó con la Policía y reportó que días antes del homicidio del fiscal, dos hombres a los que mencionó por sus alias habían estado bebiendo y hablando del tema. Los detectives de la Sección de Investigación Criminal establecieron que los sujetos eran Danny Huamancóndor y Richard Bracamonte.

Richard Bracamonte Méndez (53), alias 'Cachete', fue identificado como trabajador en las obras de construcción del empresario Jack Castillo, donde brindaba servicios de seguridad. Si bien en un inicio Bracamonte negó la relación con el empresario, luego fue desmentido por su propia esposa, Ruth Calderón Romero, quien declaró que había trabajado en una obra en el jirón Callao de Chimbote. Además, según las investigaciones, 'Cachete' Bracamonte sería la persona que contactó a Huamancóndor para ejecutar al fiscal. Según sus registros penales, ambos sujetos estuvieron recluidos en el penal de Cambio Puente en Chimbote entre 2009 y 2011.

Dos años después del asesinato del fiscal, Richard Bracamonte corrió con la misma suerte que Danny Huamancóndor. Luego de sufrir varios intentos de homicidio, entre estos uno ocurrido en agosto de 2013, el 7 de setiembre de 2014, a las 11 de la mañana, Bracamonte fue acribillado cuando estaba en un campeonato de vóley en el complejo deportivo del pueblo joven Miraflores Alto, en Chimbote.

RIESGO DE IMPUNIDAD

Ahora la investigación por el asesinato de fiscal Sánchez Colona corre el riesgo de ser archivada: los fiscales que vieron el caso anteriormente pidieron el sobreseimiento (archivamiento) del mismo, con el argumento de que al estar muerto el supuesto sicario ya no habría delito que perseguir.

Esta tarde se realizará en Chimbote la audiencia de control de requerimiento mixto. En dicha diligencia se decidirá si el crimen debe seguirse investigando o debe archivarse, dada las muertes de los principales implicados. 

La actual abogada de la familia del fiscal Sánchez Colona es la ex procuradora adjunta y ex fiscal Yeni Vilcatoma. Según su parecer, de darse el sobreseimiento del caso, solo se continuaría con una acusación débil contra Jack Castillo (supuesto autor intelectual del crimen), lo cual podría derivar en que el caso se caiga en el futuro.

Si bien es cierto que los principales implicados en el caso fueron asesinados, se deberían seguir las investigaciones para poder llegar al autor intelectual. Hasta el momento, la investigación preliminar sindica a Jack Castillo Castillo probable autor intelectual.

Durante las investigaciones, se descubrió que Castillo Castillo había realizado 2 llamadas al celular del fiscal Sánchez Colona. Incluso dejó un mensaje de voz amenazador que decía lo siguiente:

“O sea que no has tenido respeto a Jack Castillo, ¿no? Te he seguido dos meses. El segundo mes ya te pasaste de pendejo. Estás aprovechándote de una mujer que es noble y que es mi mujer, no te olvides. Te voy a buscar donde estés. Chau. Tu hijo está por nacer, ¿no? Sabes la gente con la que camino. Chau”. (31 de marzo. 12 del día. Número 944-437-455)

Si bien una de las hipótesis de la Policía era que el móvil del homicidio de Sánchez Colona habría sido pasional, testigos afirmaron que el fiscal no tenía problemas con su esposa y ambos habían programado la cesárea para el nacimiento de su primer hijo el mismo día de su homicidio.

Por otro lado, según investigaciones periodísticas, cuando se realizó un allanamiento a la casa de Jack Castillo, se encontró una sobaquera de pistola Glock, calibre 380. El empresario tenía un arma con dichas características y que coincide con el arma que mató a Sánchez Colona. Sin embargo, cuando la defensa de Castillo entregó el arma a la fiscalía, la Policía dijo que no era el arma homicida.

¿Quién es el empresario Jack Castillo?

Jack Castillo es un próspero empresario que logró conseguir contratos con el Gobierno Regional de Áncash por más de 40 millones de soles. Dicen que pasó de ser un modesto ingeniero, que realizaba perfiles de 6 mil soles para el municipio de Nuevo Chimbote, a ser millonario, en solo tres años.

Luego de la investigación por la muerte del fiscal Sánchez Colona, a Jack Castillo Castillo se le abrió una investigación por Lavado de Activos. El empresario tendría que explicar con qué dinero constituyó las compañías Constructoras Ingeniería y Construcción RM EIRL. Asimismo, tendría que explicar la adquisición de 6 vehículos y 7 inmuebles en las ciudades de Chimbote y Lima.

Finalmente, también hay indicios para iniciar una  investigación a Jack Castillo por su posible vínculo con el tráfico de drogas. En junio del año pasado, el diario Correo publicó un informe sobre un conocido narco de Chimbote llamado Jorge Manuel Castillo Segura, alias 'El Patrón'. 

Según la publicación, el 7 de febrero de 2006, en la embarcación “Linda Rocío”, de propiedad de Castillo Segura, se encontraron 8 toneladas de cocaína

'El Patrón', que actualmente está condenado a 25 años de pena efectiva, es nada más y nada menos que tío de Jack Castillo Castillo. El nombre del empresario aparece en un file junto a José Luis Carmen Ramos, mayor de la Policía en retiro que fue el jefe de seguridad de César Álvarez y antes se desempeñó como jefe del Servicio de Investigación Criminal (Seincri) y en la División Antidrogas (Divandro) en Chimbote hasta el 2005.