El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, reiteró de forma enfática que no piensa asistir a la comisión que investiga los casos de corrupción en Áncash, a la misma que ha sido citado hasta en tres oportunidades. 

"Me han citado en tres oportunidades; no he asistido ni voy a asistir de ninguna manera, así que está perdiendo su tiempo el congresista (Mesías Guevara), porque su citación es inconstitucional y es ilegal".

Asimismo, el juez supremo desestimó la intención de citarlo de grado o fuerza al mencionado grupo de trabajo, tal como adelantó su titular, Mesías Guevara, y anunció que en caso ello se concrete, guardará silencio y no responderá una sola pregunta.

Villa Stein calificó de inconstitucional e ilegal la convocatoria al recordar que el artículo 139 de la Constitución señala que ninguna autoridad puede abocarse a causas pendientes en el Poder Judicial, hecho que -según dijo- se cumple en el caso Áncash, el cual se encuentra judicializado.

En declaraciones a la agencia Andina, Javier Villa Stein añadió que los convenios firmados cuando era presidente del Poder Judicial con el Gobierno Regional de Áncash durante la gestión de César Álvarez, se hicieron de acuerdo a la Constitución y a la Ley de Presupuesto.

Al cuestionar que la comisión Áncash ponga en tela de juicio la transparencia de dichos convenios, Villa Stein indicó que los volvería a firmar nuevamente, pues no supusieron ninguna irregularidad.

"Si el hombre (Mesías Guevara) tiene un problema de comprensión lectora que contrate a un especialista en la materia, no tengo porqué explicarle nada, el asunto se explica por sí solo, me niego rotundamente a ese llamado".
"Que no me amenace, que proceda, pero además ese proceder va a ser inoficioso, porque esa citación no alcanza mi capacidad fonética, y yo voy a guardar silencio".

Notas relacionadas en Lamula.pe

Comisión Áncash cita por tercera vez a juez supremo Javier Villa Stein